Público
Público

Monago anuncia un recorte del 10% sin detallar el ahorro

Vara recuerda que su Gobierno ya redujo los presupuestos de 2011 el 8%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una semana después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunciara un duro plan de recortes que se refleja en una reducción del 20% de los Presupuestos de la región, su compañero de partido José Antonio Monago anunció que su tijeretazo para Extremadura será al menos el 10%. Un porcentaje del que no precisó el ahorro por partidas presupuestarias.

Poco antes de presentar en rueda de prensa un plan integral de empleo en el que esbozó algunos de los recortes que incluirán las cuentas públicas de la Junta de Extremadura para 2012, Monago ofreció una entrevista a la Ser en la que fue preguntado por el porcentaje concreto en el que iba a recordar los Presupuestos de la región para el próximo año. No quiso ir tan lejos como Cospedal y se decantó por que la cifra se reducirá 'en torno al 10%'. No obstante, avisó de que el porcentaje es sólo un punto de partida.

El PSOE sostiene que dejaron 400 millones de euros en tesorería

En este sentido, el presidente extremeño aseguró que, de momento, las previsiones para las cuentas de 2012 no cuentan con que haya una reducción de la administración pública. Esto no significa que no la vaya a haber. 'El sector público no puede hacer competencia a la iniciativa privada', subrayó. Por tanto, habrá reducción, según explicó, cuando todos los estudios y las auditorías que ha encargado comiencen a dar sus frutos. Es por ello que Monago presentó el 10% como un compromiso de mínimos, al tiempo que el socialista Guillermo Fernández Vara insistía en que esa reducción es 'medio punto' inferior a la realizada en los últimos años por el anterior Gobierno.

Así, el expresidente de la Junta destacó que en 2010 el PSOE regional redujo el presupuesto 'casi un 3%' y 'casi un 8% este año'.

Tras reunirse en la sede de la Junta con representantes del PP e IU los socialistas no acudieron, Monago se dedicó a anunciar, sin precisar cifras de ahorro concreto, algunos de los ajustes que incluirán en las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio.

La Junta se resiste a cifrar el recorte que acometerá en el sector público

Entre otras, citó la reducción del 50% de los gastos de publicidad y propaganda, estudios informativos, servicios jurídicos externos, dietas, gastos de representación, publicaciones y suscripciones periódicas. En gastos de protocolo, la reducción, según anunció el presidente extremeño, será del 75%. También se prevé revisar y negociar la facturación telefónica para reducir los gastos y se eliminará la partida denominada 'otros gastos', a fin de que deje de ser un cajón de sastre'.

Con este anuncio, Extremadura se sube al carro de las regiones gobernadas por el PP que han anunciado recortes de gasto en las últimas semanas. El caso más significativo ha sido el de Castilla-La Mancha, un tijeretazo avalado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y que, según los socialistas de la región, conllevará la destrucción de 15.000 empleos públicos.

Ayer, minutos después del anuncio de Monago, el PP extremeño salía a defender que este plan de recortes, que lleva aparejado otro de empleo,empresa y emprendedores, 'blindan' otras partidas de los Presupuestos como la sanidad,la educación o la dependencia.

El presidente, que se comprometió con IU, gracias a quien gobierna, a demandar al Gobierno central el rescate del Impuesto de Patrimonio, sostuvo ayer que es 'una competencia estatal'. Monago avanzó la reducción de Sucesiones, aunque con la federación pactó su 'modulación'.

Vara exigió a los conservadores que sean rigurosos a la hora de hablar de deuda y no sumen 'dos veces'. Y recordó que, cuando él dejó la Junta el pasado julio, quedaron '400 millones en tesorería', un 2,78% de déficit y el 55% del total del Presupuesto.