Público
Público

Monago, sobre Catalunya: "Como si yo hiciera un referéndum sobre el traje de lagarterana"

El presidente extremeño cree que hay que "darle una manita" al Estado autonómico,  porque tiene "ineficiencias"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado este lunes que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convoca un referéndum de autodeterminación en Cataluña no tendrá validez jurídica y ha dicho que lo mismo ocurriría si él propone una consulta para que el uniforme oficial sea el de 'lagarterana'. Además, ha subrayado que el Estado tiene instrumentos para impedirlo. 'Jurídicamente no tiene ninguna validez. Es como si yo hago un referéndum en Extremadura para decir que el uniforme oficial va a ser el de lagarterana. Yo no tengo título para hacer eso, no tiene ningún sentido', ha enfatizado, para insistir en que 'no tiene base ni fundamento jurídico'.

Monago ha hecho estas manifestaciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que han asistido el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, entre otros. Asimismo, el presidente extremeño ha afirmado que hay que 'darle una manita' al Estado autonómico, ya que el modelo 'ha servido hasta ahora' pero tiene 'ineficiencias' que hay que abordar. 'Sabemos los problemas del Estado autonómico y las soluciones, pero hay que sentarse y hablar', ha resaltado.

El presidente extremeño también se ha referido a las reivindicaciones soberanistas expresadas durante el partido de este domingo entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid, y  ha criticado que se 'recaliente' la política con el fútbol cuando la prioridad es 'la crisis y el empleo' y ha afirmado rotundo que, aunque en el Camp Nou 'se oye mucho' el grito de independencia, fuera del estadio hay más culés que no lo gritan.

Al ser preguntado cómo se siente cuando, siendo un reconocido culé, ve el Camp Nou lleno de esteladas (bandera independentista) y con gritos de independencia, Monago ha recurrido a la canción de Alejandro Sanz para confesar que se siente 'con el 'corazón partío''. 'Ser culé cada día nos lo ponen más difícil', ha ironizado, para añadir que, pese a esa 'pintoresca' imagen, el partido acabó con un 'resultado justo' (el Real Madrid y el Barcelona empataron 2-2).

En el caso de la 'senyera', ha proseguido, eso 'se hace mucho' en el estadio del Barça y le da 'colorido'. De hecho, ha reconocido que si Extremadura tuviera un equipo de primera división y lo llenaran con la bandera de esta comunidad sería una 'imagen bonita'. 'Ahora utilizar el fútbol para la política es recalentar mucho el ambiente y no creo que ése sea el asunto. El asunto es la crisis y el empleo', ha proclamado.

Monago ha acusado al presidente del Barça, Sandro Rosell, de 'faltar a su palabra', ya que, según ha subrayado, dijo que 'no iba a utilizar la política y que respetaría la mayoría'. Además, ha aprovechado para recordarle que una mayoría de catalanes está de acuerdo con la Constitución española. Ante ese sentimiento independentista que va creciendo en Cataluña, el presidente de Extremadura ha subrayado que eso no es 'por el fútbol' y ha criticado que el nacionalismo catalán 'interprete ese sentimiento'. 'Es arrogarse una capacidad, no estoy de acuerdo con eso', ha indicado, para añadir que él tiene más familia en Cataluña que en Extremadura que no comparte ese sentimiento.