Público
Público

Monago cree que el Impuesto de Patrimonio debe ser nacional

El presidente de la Junta de Extremadura ha pedido a las grandes fortunas de España que den "un paso al frente" y se ofrezcan a colaborar "un poco más"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, continúa mostrándose a favor de la recuperación del Impuesto de Patrimonio, y ha pedido a las grandes fortunas de España que den 'un paso al frente' y se ofrezcan a colaborar 'un poco más'. Por ello, se ha mostrado partidario de la recuperación del impuesto como un tributo nacional y solidario.

Monago ha recordado que él ya propuso esta medida antes de que el candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, la pusiera sobre la mesa y ha censurado que se trate como un impuesto 'de quita y pon sin una reflexión profunda'.

'Debe ser un impuesto nacional que recaude el Gobierno y que desde el Gobierno se distribuya a quien más lo necesita. Quiero más igualdad entre Comunidades Autónomas en tiempos de crisis', ha defendido.

El anuncio de que el Gobierno recuperará el impuesto sobre el patrimonio, suspendido en 2008, ha despertado el rechazo abierto del PP y CiU, las críticas por 'electoralismo' del PNV y los recelos de formaciones que, como IU y ERC, están de acuerdo con el fondo pero no con las formas.

El rechazo del PP al impuesto de patrimonio no es unánime

El rechazo del PP al impuesto de patrimonio no es unánime, y mientras gobiernos como el valenciano o el balear, además del castellano manchego, han avanzado que seguirán sin recaudarlo, otros como el extremeño defienden el gravamen. Su presidente, Monago, avanzó su intención de pedir al Ejecutivo central la reactivación del impuesto y el secretario general adjunto del PP en la comunidad, Juan Parejo, ha defendido su autonomía respecto a la dirección nacional.

En opinión de Juan Parejo, secretario del PP en la comunidad, Monago ha demostrado que 'tiene identidad propia' y que no es una 'marioneta' de Génova, la sede central del PP.

Tampoco se opuso de plano a este impuesto el Gobierno gallego, aunque la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, avanzó que si se restablece tendría que 'mejorarse técnicamente'.

El PP se opone a la recuperación del Impuesto de Patrimonio. Mariano Rajoy la rechaza de forma tajante explicando que con ello se 'castiga al que ahorra' y se premia al que no lo hace, a pesar de que Aznar lo mantuvo durante todo su Gobierno. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, bromea al ser preguntada sobre el impuesto diciendo 'lo pagará Bono, me imagino, yo soy pobre de pedir'.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, considera una 'barbaridad' restituir el impuesto de patrimonio y calificó la iniciativa de 'populista'. No se privó de detectar 'mala fe política' en la petición de Rubalcaba, dado que las encargadas de recaudar el impuesto son las comunidades autónomas.

Desde Bilbao, el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, acusó al PSOE, al Gobierno y a Rubalcaba de convertir el tema fiscal 'en un pequeño vodevil'. Ortuzar afirmó que su partido no entendió, en su día, que se suprimiera el impuesto. 'Y ahora lo vuelven a poner, dos meses antes de unas elecciones y, por tanto, con un evidente interés electoral', censuró.

Este coro de críticas no encontró eco en el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de Coalición Canaria, quien consideró que recuperar el impuesto es 'razonable' y avanzó que si al final se aprueba, la comunidad autónoma canaria lo aplicará.