Público
Público

Monago se fue de crucero a pensar sus candidaturas

El líder del PP extremeño se ausentó del Senado para ir de viaje

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Una novela de intriga por fascículos'. Con esta expresión llegó a calificar hace unos meses el líder del PP de Extremadura, José Antonio Monago, el plan de austeridad emprendido por el presidente de esta comunidad autónoma, el socialista Guillermo Fernández Vara. La misma novela de intriga por capítulos que ha supuesto su ausencia, durante la semana pasada, del pleno del Senado. Ayer, ya dio alguna pista. Su plantón a la Cámara para disfrutar de un crucero tuvo más motivos políticos de lo que realmente pueda parecer a simple vista. Le sirvió para dar una vuelta a los candidatos de su región para las próximas autonómicas y municipales. Esa fue su versión.

Consciente del revuelo que provocó su ausencia la semana pasada en el Senado, Cámara que integra como parlamentario por designación autonómica, Monago decidió rendir cuentas. Sus novillos, que contaron con el visto bueno de la dirección del grupo, no pasaron inadvertidos. No en vano se había mostrado partidario de considerar hábiles los meses de enero y julio a efectos de actividad parlamentaria. Su primera reacción fue pedir disculpas a cualquier extremeño que se hubiera podido sentir ofendido por su actitud. Después, justificó su ausencia con el argumento de que el crucero por las islas griegas le sirvió para pensar en las listas de las autonómicas.

Monago sostuvo que 'necesitaba' irse unos días fuera porque tenía que 'pensar, reflexionar sobre la estrategia sobre las listas electorales, sobre proyectos de futuro'. Al respecto, resaltó que 'en ocasiones, día a día, con la intensidad del trabajo', difícilmente se puede permitir 'esa labor de reflexión', informa Europa Press. Además, precisó que el motivo de realizar este 'paréntesis' en el mes de julio es continuar trabajando durante todo el mes de agosto, cuando llega gente de fuera a los pueblos. En este sentido, señaló que le hubiera sido 'más rentable estar 30 días de permiso este verano en agosto que siete días en julio'.

Hasta la fecha, el único candidato proclamado oficialmente en Extremadura ha sido el de Mérida (Badajoz), Pedro Acedo. No obstante, fuentes del partido aseguran que no habrá muchas sorpresas en las principales ciudades. Así, si no hay cambios de última hora, Elena Nevado, portavoz en el Ayuntamiento de Cáceres, será la candidata. Y en Badajoz repetirá Miguel Celdrán, su actual regidor.

Con estos escenarios ya prácticamente resueltos y con la intención de que por Don Benito (Badajoz) repita el alcalde, Mariano Gallego, Monago tiene pendiente, entre otras grandes localidades, escoger los candidatos para Almendralejo, Zafra y Villanueva de la Serena, todas en Badajoz, y Plasencia, en Cáceres.

Pese a la explicación que dio a este viaje, Monago reconoció que 'puede haber sido un error' haber escogido julio para sus vacaciones. 'Con humildad todo se aprende, y de esto también he aprendido; yo no voy a acusar a nadie, no voy a intentar justificar nada, esos han sido los hechos'.

En su entorno atribuyen la polémica generada a una maniobra de los socialistas para 'contrarrestar el peso electoral que el PP está consiguiendo' en la comunidad.

Este no es el único episodio polémico protagonizado por Monago en los últimos días. Hace un mes, el PP de Extremadura apoyó en el Parlamento regional la subida del IRPF para rentas superiores a los 60.000 euros planteada por los socialistas. Lo hacía horas antes de que Rajoy prometiese que ninguna comunidad del partido iba a subir los impuestos.