Público
Público

Mónica Oltra muestra su apoyo al proyecto ecologista de Uralde

La líder de Iniciativa del Poble Valencià arropa la presentación de Equo en la comunidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El nuevo partido ecologista de ámbito nacional que prepara Juan López de Uralde, llamado Equo, es como una manta hecha de retales. Una colcha 'calentita y muy sólida' hecha de trozos de diferentes procedencias. La metáfora es de Mónica Oltra, líder de Iniciativa pel Poble Valencià, que ayer acogió a Uralde en la sede de su partido político en Valencia para celebrar una rueda de prensa conjunta.

Oltra, valor al alza de la muy fragmentada izquierda valenciana, apareció como uno de estos retales que forman el nuevo proyecto verde, a juzgar por el apoyo entusiasmado con el que se refirió a Equo: 'Estamos construyendo algo desde la horizontalidad; yo sé que es difícil de entender cuando siempre los proyectos políticos en este país han sido verticales', declaró.

Ni ella ni Uralde confirmaron si Iniciativa se unirá finalmente a Equo. Según explicaron, no se conocerá qué partidos formarán esta nueva organización hasta el próximo verano. Mientras, Juan López de Uralde, ex director de Greenpeace y famoso por la detención que padeció en Copenhague tras irrumpir en la cumbre contra el cambio climático del año pasado, recorre el país para medir el apoyo a su proyecto entre la izquierda.

Uralde explicó que Equo pretende ser un 'partido en red', dispuesto a hacer política nacional desde la ecología. La diferencia con los partidos tradicionales es que las personas que forman el núcleo duro del proyecto provienen de organizaciones sociales, verdes o sindicales: 'No sólo hablamos de problemas del sistema, sino que lo confrontamos y lo combatimos', afirmó.

La idea es conseguir aglutinar a partidos de izquierda y ecologistas para formar una candidatura conjunta en las elecciones de 2012. Después de hablar con 'distintos actores' en todas las regiones, Uralde se muestra optimista: 'El nivel de sintonía con el proyecto de organizaciones verdes y progresistas es muy alto, yo diría que del 95%'.

En cuanto a posibles contactos con Izquierda Unida, Uralde se lamentó de la 'reacción negativa' que el partido de Cayo Lara ha tenido hacia su proyecto. No obstante, se mostró 'abierto a hablar con todo el mundo'.