Público
Público

Montilla anuncia que hará cumplir la sentencia sobre el estatut

El president de la Generalitat dice que Catalunya quiere participar de una España que no les exija ser "menos catalanes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, aseguró este lunes que 'acatarán' y harán 'cumplir' la sentencia sobre el Estatut de Catalunya que salga del Tribunal Constitucional, aunque advirtió de que si se produce una rebaja del texto habrá un 'pequeño problema' que confía que se pueda resolver, aunque no adelantó la postura que adoptaría su Gobierno.

En su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Montilla dejó claro que defenderán el Estatut 'hasta sus últimas consecuencias' y que no renunciarán al nivel de autogobierno que está plasmado en el texto, que votaron convencidos de que sería un pacto político 'de largo alcance'.

Añadió que la sociedad catalana quiere participar de una España que no les exija ser 'menos catalanes' y alertó de que lo que conviene a Catalunya, conviene a España y que si le va mal a Catalunya también le irá mal a España.

Por otro lado, se mostró convencido de que el Estatut cabe en la Constitución, al tiempo que agradeció el editorial único publicado por doce periódicos catalanes en apoyo del texto, que aseguró comparte la ciudadanía de Catalunya.

Por otra parte, criticó la actitud del PP y de su presidente Mariano Rajoy y le pidió que retire el recurso ante el Constitucional y que 'deje de bloquear' la renovación del alto tribunal. Avisó al líder del PP de que tendrá que cambiar su actitud  si no quiere 'llevar a España a la deriva'.

Montilla añadió que el 'camino de la confrontación y la irritación no lleva a construir nada positivo' y remarcó que España sin Catalunya 'no es viable'. 'Algunos insensatos después de actuar contra Catalunya pretenden expulsarla de la Constitución, justificando cínicamente su actitud en la defensa del texto constitucional'.

El presidente del Ejecutivo catalán confió en el 'recto proceder' del PSC y recalcó que no han sido ellos los que han cambiado las reglas del juego 'mientras se jugaba el partido'.