Público
Público

Montilla: "Catalunya y Kosovo tienen pocas cosas en común"

El presidente de la Generalitat asegura que no se pueden establecer paralelismos, "aunque a algunos les pueda interesar"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha destacado que Catalunya y Kosovo tienen 'pocas cosas en común', por lo que ha rechazado que puedan establecerse paralelismos entre ambas realidades.

Lo dijo en declaraciones a Punto Radio , después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -máxima instancia judicial de la ONU- dictara que la declaración unilateral de independencia de Kosovo no violó el derecho internacional .

Por ello, al preguntar a Montilla si la sentencia puede ser un punto de partida para la independencia de Catalunya, ha afirmado que se trata de realidades diferentes.

'La situación trágica vivida en los Balcanes, la confrontación, la guerra civil y la existencia de un régimen opresivo como la Serbia de Milosevic no tiene nada que ver con la Catalunya y la España de 2010', ha destacado.

En este sentido, ha añadido que no se pueden establecer paralelismos sobre las realidades que se viven en ambos territorios, 'a pesar de que a algunos les pueda interesar'.

La postura del president contrasta con la de los partidos nacionalistas catalanes, que ayer tras conocerse el fallo del CIJ hacían paralelismos entre Kosovo y Catalunya . Convergència Democrática de Catalunya, aunque reconocía que las situaciones de ambos territorios son 'completamente distintas', veían en la sentencia un aval en el reconocimiento y el derecho democrático de los pueblos a decidir sobre su futuro. 

Más clara se mostraba la postura de Esquerra Republicana de Catalunya, cuyo eurodiputado, Oriol Junquera, afirmaba que 'cualquier proceso democrático permite analogías con otro proceso', asegurando que 'la ola de libertad también llegará a Catalunya'.