Público
Público

Montilla dice que sin el PSOE no habría Estatut

El sector catalanista del PSC entra en campaña con Montserrat Tura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato socialista, José Montilla, defendió ayer que al PSC le ha salido a cuenta su dependencia del PSOE y puso el Estatut como ejemplo. 'El mayor avance de autogobierno en Catalunya ha sido con un Gobierno socialista en Madrid', dijo, para asegurar después que la nueva norma básica catalana no se habría aprobado sin la colaboración del PSOE, en el marco de una entrevista emitida en directo por TVE de Catalunya.

El candidato recordó que 'cuando había una mayoría de CiU en Catalunya y del PP en Madrid se bloqueó la reforma del Estatut' y atacó a los nacionalistas por 'llenarse la boca defendiendo Catalunya' y no ser capaces de liderar un nuevo Estatut.

En la actual legislatura, algunas voces más catalanistas dentro del PSC habían abierto el debate sobre la posibilidad de tener un grupo propio en el Congreso de los Diputados, un cambio que no figura en el actual programa electoral.

En la entrevista, Montilla también descartó un pacto con CiU y aseguró que eso sólo tiene sentido 'en situaciones límite y de emergencia nacional'. El candidato también criticó al PP de Catalunya y dijo que 'mientras en el País Vasco está a favor del concierto económico, en Catalunya denuncia el Estatut'.

Ayer, a causa de la entrevista televisiva, Montilla no pudo asistir al mitin que el PSC celebró en Vic (Barcelona). En su lugar fue Montserrat Tura, consellera de Justícia, número dos de la lista y representante del sector más catalanista del PSC, afinidad que dejó clara: 'No permitiremos que una sentencia ni cien sentencias del Tribunal Constitucional (TC) pongan en duda que somos una nación. Somos una nación y lo decimos bien alto', gritó Tura, en contraposición con el discurso más calmado que está utilizando Montilla. La candidata vinculó el catalanismo del PSC con la justicia social y defendió que 'no es posible una Catalunya libre sin que sea una Catalunya justa'.

La esperanza catalanista del PSC, que hasta ahora no había participado en ningún mitin, también habló de la inmigración, aprovechando que estaba en la ciudad que vio nacer al partido xenófobo Plataforma per Catalunya, con representación en el ayuntamiento y liderada por el candidato Josep Anglada.

Tura sostuvo que 'es necesario explicar a la gente que acaba de llegar que la ley es para cumplirla' y remarcó: 'No perseguimos a los diferentes por que nosotros también somos diferentes, perseguimos a los delincuentes'.

La consellera también prometió que el PSC acabará con la impunidad de los delincuentes multirreincidentes, una idea que ya presentó por la mañana junto a Montilla. Según su última promesa electoral, 'es completamente posible terminar con la multirreincidencia'.

En el acto de la mañana, que se celebró delante de la Ciudad Judicial inaugurada por el Tripartito, Montilla propuso fomentar la coordinación entre el ministerio fiscal, la autoridad judicial y los cuerpos de seguridad e impulsar otras 'normas para recuperar el texto estatutario'. Una parte de los artículos que el TC vetó del Estatut se refieren justamente al traspaso de competencias en materia de seguridad.

Montilla resaltó que la mejor medida es luchar contra la 'exclusión social' a partir de la 'solidaridad, las ayudas a las familias'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.