Público
Público

Montilla: "Las elecciones en Catalunya están muy cerca"

Zapatero y el presidente catalán hablarán la próxima semana sobre el Estatut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la Generalitat de Catalunya , José Montilla, afirmó este lunes que no apurará al máximo la convocatoria de las elecciones autónomicas. En declaraciones a Rac-1, Montilla comentó que las elecciones están 'muy cerca', puesto que ya 'estamos en medio del verano', y añadió: 'Si alguien piensa que lo que haré es agotar hasta el último momento o hasta la última semana se equivoca'.

El pasado 6 de julio el PSC dio también pistas acerca del calendario electoral al confirmar que no tenía previsto celebrar a la vuelta del verano el tradicional debate de política general, lo que alimentó las especulaciones en las filas de la oposición sobre cuándo se convocarán los comicios catalanes.

Los grupos del Govern y los de la oposición tienen en mente dos posibles fechas para los comicios: el 24 de octubre y el 28 de noviembre, por lo que la constatación de que no habrá debate de política general y los comentarios de Montilla restan opciones a la segunda fecha.

Por otro lado, José Montilla también avanzó que tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la próxima semana para hablar de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y que prefiere que el encuentro se celebre en la Moncloa.

El president detalló que Zapatero le llamó por teléfono el pasado sábado, día de la manifestación multitudinaria en Barcelona en protesta por la sentencia del Alto Tribunal, y que en esa conversación pidió a Zapatero una reunión en la Moncloa para la próxima semana.

'No me toca hacer de portavoz ni de intermediario de Zapatero, ha dicho, pero es cierto que tiene un problema con Catalunya en la medida en que lo tiene España', porque, insistió, 'el mal llamado problema catalán es también un problema de España y de todas las fuerzas políticas'.

Montilla precisó que la fecha exacta de este encuentro con el presidente del Gobierno se concretará en los próximos días, pero ha descartado que se produzca el viernes 23 de julio, coincidiendo con una visita de Zapatero a Barcelona para pronunciar una conferencia.

Preguntado por si el PSC se expresará con voz propia, distinta a la del PSOE, en el debate del Estado de la Nación que se celebra el miércoles y jueves en el Congreso, Montilla aseveró que el PSC 'trasladará las voces, todas las voces porque había muchas' de la manifestación del sábado, 'en función de sus posibilidades' ya que, ha recordado, 'formamos parte del grupo socialista federal junto con el PSOE'.

Asimismo, cuestionado por si el PSC rompería la disciplina de voto, Montilla espetó que 'depende para votar qué, eso siempre depende'. 'Los diputados del PSC', ha señalado, 'están al servicio de Catalunya, no al servicio de otras estrategias, tampoco de las que se recrean en la indisoluble unidad de España, una postura de la que me siento muy lejos, y no soy independentista', ha añadido.