Público
Público

Montilla pide el voto a parados y precarios

El candidato del PSC asocia la creación de empleo con su victoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Avanza la campaña, se acerca el día de las elecciones y se tensa la cuerda. El hasta ahora prudente candidato socialista, José Montilla, pidió ayer el voto a los trabajadores precarios y a los parados asegurando que es más fácil que mejoren su situación laboral con un gobierno progresista que con uno de derechas: 'Hay personas que ahora no tienen trabajo, pero tienen su voto. Y su voto les ayudará a encontrar más trabajo y más oportunidades', dijo Montilla, que insistió en la importancia de 'salir de la crisis por la izquierda'.

El líder socialista, que por la mañana ya advirtió de que la campaña se iría intensificando, aprovechó su mitin nocturno de Mataró ante 400 militantes para dirigirse a los parados y prometerles que 'su voto será el primer paso para ganar el futuro o para perderlo'. Con esta promesa, Montilla intenta seducir a los cerca de 670.000 parados que hay en toda Catalunya y que en estas elecciones pueden ser una bomba de relojería, ya que son el sector de la población más enfadado con los políticos y el sistema económico. Según la última encuesta del CIS, de todos los parados de Catalunya, sólo el 18% votó al PSC en las elecciones catalanas de 2006, mientras que un 55% votó a otras formaciones. El resto, según el sondeo, eran abstencionistas o apostaron por otras fórmulas políticas. Estas cifras dan oxígeno al PSC, ya que si logra el apoyo de los parados puede soñar en darle la vuelta a estas elecciones. Montilla advirtió que el líder nacionalista, Artur Mas, 'tiene una agenda oculta' basada en recortes sociales.

Montilla también continuó su ataque a Artur Mas aprovechando el escándalo del Palau de la Música: 'Basta ya de excusas y de protegerse con la senyera en lugar de dar cuentas de lo que hacen con la cartera', le espetó. Siguiendo en esta línea, el candidato socialista se preguntó: '¿Qué hará Artur Mas si finalmente la Justicia declara culpable a CiU por la financiación ilegal?'

En el mitin de ayer participaron el alcalde de Mataró, Joan Antoni Barón, la diputada Consol Prados y el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, que llegó con una hora de retraso por culpa del avión y del tráfico, según se excusó. Jáuregui, que con el acto de ayer ya ha participado en dos ocasiones en esta campaña, criticó el uso electoral de Catalunya que hace el PP.

Por la mañana, en una breve rueda de prensa, Montillaprometió que si gana las elecciones aplicará un sistema de descuentos a los usuarios de los peajes. Los usuarios se ahorrarán un 25% del coste si cumplen una de estas cuatro condiciones: que el coche lleve a más de tres personas, que contamine poco, que circule fuera de las horas punta y que haga el mismo trayecto al menos 16 veces al mes.

Y por la tarde, los socialistas catalanes se llevaron un buen susto cuando desde el PSOE pusieron en duda la asistencia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero al mítin del próximo domingo en Lleida, 'por cuestiones de agenda'. Al final se trató de un problema más administrativo que real y finalmente sí asistirá.

DISPLAY CONNECTORS, SL.