Público
Público

Montoro dice que el PP "dejará morir" el Impuesto de Patrimonio

El portavoz económico de los conservadores adelanta que si Rajoy gobierna se reducirá el impuesto para la compra de vivienda habitual  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando el Gobierno y el PSOE anunciaron su intención de recuperar el impuesto de Patrimonio, el PP puso el grito en el cielo y se negó en rotundo a aplicarlo. Luego, a la hora de votar en el Parlamento, se abstuvo; ahora que ve La Moncloa a tiro, a través de su portavoz económico, asegura que si llega a gobernar no suprimirá el tributo 'porque tiene fecha de caducidad'. 

Así que, según Cristóbal Montoro, coordinador económico de los conservadores, el PP 'dejará morir' en 2012 el impuesto de Patrimonio.

Durante su intervención en el Foro Cinco Días, Montoro reiteró que el PP promoverá cambios tributarios 'selectivos'. No suprimirá Patrimonio, pero bajará el IVA al sector turístico y también reducirá el impuesto para la compra de vivienda habitual, porque 'es una forma de ahorro que hay que favorecer fiscalmente con topes'.

Respecto a la negociación colectiva, señaló que es necesario 'innovar' y 'bajar a la tierra', y en función de las necesidades operativas de las empresas garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En este sentido, el PP 'celebra' el debate generado entre patronal y sindicatos respecto a la moderación salarial, porque ayudará a que la negociación colectiva se modernice y se adecue más a la realidad de las empresas. El PP considera que deben 'dominar' los convenios empresariales para que la empresa que lo necesite 'pueda descolgarse con facilidad'.

El coordinador de Economía del PP ve 'inevitable' otra ronda de fusiones de entidades financieras porque, a su juicio, deben ser 'saneadas y eficietes' y que 'jueguen' en el ámbito internacional.

'No se trata de preservar entidades porque lleven funcionando 200 años sino conseguir que los ciudadanos tengan acceso a mejores servicios en términos de calidad y precio', subrayó.

Entre las reformas que propone el PP también habló del sector público, donde 'hay que elegir actividades y qué administración pública hace qué actividades', ya que es 'redundante y despilfarrador' que todas hagan lo mismo.

Asimismo, dijo que hay que penalizar a los gestores públicos 'que ocultan' en las cuentas el resultado de su gestión.

Otra de las propuestas del PP es la creación de 'un gran mercado interior' donde las empresas no encuentran obstáculos para operar en los diferentes puntos del territorio español.

Montoro dijo que España es capaz de salir de la crisis de forma solidaria, 'repartiendo equitativamente los costes', y que habrá reformas de 'determinados valores' que son los de la economía clásica.