Público
Público

Montoro pide "reducir sin dudar" y tilda de "engaño" la herencia recibida

El ministro de Hacienda acusa al anterior Gobierno de dejar como herencia "un grave engaño" en forma de déficit público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La herencia recibida como excusa para los recortes. Ese ha sido el discurso que ha elaborado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, en el que ha atacado al anterior Gobierno socialista por el desvío del déficit hasta el 8,5%, que ha calificado de 'grave engaño'. 

'Estos Presupuestos son la respuesta del orden en el Estado, de las cuentas claras, transparentes y equilibradas del Estado, que recibe en herencia el déficit público del 2011. Recibe en herencia un engaño más, un engaño muy grave porque ha perjudicado a la imagen de España. Un engaño muy grave porque perjudica a España frente a los mercados', ha asegurado Montoro.

El ministro, a CiU: 'No cuestionamos el Estado de las Autonomías'

El ministro ha acusado al anterior Ejecutivo de adelantar las elecciones para no tener que presentar unos Presupuestos que conllevarían un déficit mayor del anunciado. 'Para dar respuesta a esa herencia, son estos Presupuestos austeros y difíciles, como el momento, que es difícil', ha añadido Montoro.

El titular de Hacienda ha pedido no debatir sobre estos Presupuestos porque 'no es el momento' de usar 'políticas de luces cortas'. 'A una crisis financiera no se puede responder con más déficit público: hay que reducir sin dudar', ha aseverado. Montoro considera que la reducción del déficit público 'debe ser indiscutible' y considera 'inconveniente' que se debata la relajación de los objetivos de déficit porque se hace 'un flaco favor' a la confianza en el país.

'Si hay dudas sobre España, conciernen a las autonomías' 

Montoro asegura que el Ejecutivo ha mantenido el sueldo de los funcionarios y subido las pensiones públicas y que los recortes en los Presupuestos han sido 'selectivos'. 'Un ajuste que preserva flujos de renta fundamentales para quienes dependen de ese flujo de renta y para la salida de la crisis de nuestro país. Hacemos ajuste en partidas que pueden incidir en elementos de crecimiento y que son sustituibles, en el caso de las inversiones públicas, con el sector privado', ha afirmado.

Para el ministro de Hacienda, 'si hay dudas sobre España, conciernen a las autonomías'. 'Esto es así, este Gobierno ni lo ha impulsado, ni ha creado esta situación', ha asegurado Montoro, antes de enviar un mensaje a CiU. 'No se ha cuestionado ningún elemento esencial del Estado de las Autonomías, hemos dicho que somos todos y que no son admisibles quiebaras parciales del sistema, porque de esas administraciones dependen los servicios públicos esenciales'. Para el ministro, el Ejecutivo está 'cumpliendo' con su 'deber' porque la Constitución fija que es el Gobierno quien 'tiene la responsabilidad de coordinar la política económica del conjunto de las autonomías'.

El Consejo de Política Fiscal será en la primera quincena de mayo

En el capítulo dedicado a las autonomías, Montoro cree que 'hay que obligar a cumplir' con el objetivo de déficit a las autonomías ante el fantasma de la intervención, porque 'hay dudas sobre la viabilidad de algunas autonomías y corporaciones locales'. En este sentido, ha anunciado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebrará en la primera quincena de mayo y que allí las autonomías tendrán que llevar sus planes de viabilidad para cumplir con el déficit marcado por ley.

El Pleno del Congreso celebra durante dos días el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2012. Diez formaciones han pedido la devolución del proyecto a través de enmiendas a la totalidad que no saldrán adelante por la mayoría absoluta del PP, que se ha quedado sin apoyos