Público
Público

Moratinos dice que criticar a Kagame no ayuda a la reconciliación

El ministro de exteriores pide "respeto" para los tribunales que llevan su caso y apuesta por el diálogo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha afirmado hoy que las críticas de los últimos días contra el presidente de Ruanda, Paul Kagame, no contribuyen a reconciliar a las dos principales etnias de su país, los hutus y los tutsis, y a cerrar las heridas del genocidio de 1994.

Moratinos ha respondido así en la sesión de control al senador por las Islas Baleares del grupo Mixto, Pere Sampol, quien ha calificado a Kagame como 'el dictador más sanguinario desde Hitler'.

Sampol ha valorado que el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, declinara el pasado viernes asistir a un foro en Madrid donde estaba Kagame, aunque ha censurado a Moratinos por sustituirle y 'dar, incluso, palmadas en la espalda' al dirigente ruandés.

Zapatero copreside con Kagame un grupo de trabajo sobre los Objetivos del Milenio establecidos por la ONU en la lucha contra la pobreza.

Ante las críticas recibidas, el jefe del Gobierno optó finalmente por no reunirse con Kagame, quien está acusado por la Audiencia Nacional y por el Tribunal Internacional para Ruanda de delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad.

Moratinos, quien acudió a este foro en su lugar, ha censurado a quienes 'siguen haciendo juicios de valor' contra el mandatario africano.

'Nosotros no lo hacemos, queremos mirar hacia el futuro, queremos la reconciliación de hutus y tutsis y ustedes siguen insistiendo en crear condiciones de enfrentamiento, rememorando esa tragedia humana', ha dicho Moratinos.

Ruanda sufrió en 1994 el genocidio de unos 800.000 tutsis y hutus moderados, aunque se estima que la guerra civil entre ambas etnias costó la vida a varios millones de personas durante los años anteriores y posteriores a la masacre. Kagame, de etnia tutsi, está acusado de seguir cometiendo crímenes en los años siguientes a que tomara el poder en 1994.

Según Moratinos, es preciso 'respetar' lo que los tribunales decidan sobre el mandatario del país de los Grandes Lagos y al mismo tiempo, 'trabajar por la paz, la reconciliación y el diálogo en Ruanda y todo el continente africano'.

El titular de Exteriores ha insistido en que Zapatero va a seguir presidiendo con Kagame el grupo de trabajo de los Objetivos del Milenio en su compromiso por estar 'a la vanguardia en la lucha contra la pobreza'. 'Va a ser un camino que no vamos a negarnos a recorrer, todo lo contrario', ha añadido.