Público
Público

Moratinos tacha de "falso debate" la polémica sobre Melilla

El ministro de Exteriores desea que los ex presos cubanos entiendan que han conseguido su liberación "gracias a la política española"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha declarado este lunes que la polémica entre España y Marruecos sobre Melilla es un 'falso debate' que no va a afectar a las relaciones entre 'dos países amigos'. Asimismo, ha expresado su deseo de que los disidentes cubanos comprendan que han conseguido su liberación 'gracias a la política española' y se motró convencido de que, 'aunque no lo dicen públicamente, lo deben de agradecer'.

En declaraciones al programa 'Hoy por hoy' de la cadena SER, el ministro aseguró que en la reunión que mantendrán este lunes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey Mohamed VI en Nueva York 'se va a abordar cómo mantener la excelente relación que tenemos con Marruecs'.

El tema de Melilla 'es una cuestión del pasado', prosiguió. 'Se va a hablar sobre todo del futuro', aseguró. 'La agenda es la de dos países amigos que quieren construir juntos el futuro común', agregó.

'Es un falso debate, porque lo que tenemos que hacer es mirar a lo que debemos construir juntos, construir una relación importante entre dos continentes, donde España y Marruecos somos dos eslabones que van a garantizar el futuro', declaró.

Respecto a los gestos mostrados por el Cuba tras sus conversaciones con el Gobierno español, Moratinos expresó su 'satisfacción por el compromiso llevado a cabo' por el régimen de Raúl Castro. 'Las autoridades cubanas están llevando a cabo la liberación de presos políticos tal como el Gobierno español dijo', destacó.

A juicio de Moratinos, los disidentes cubanos 'son libres' de pedir en Bruselas que se mantenga la posición común europea.

No obstante, precisó, los antiguos presos políticos también 'deben comprender que, gracias a la política española, se ha permitido su liberación'. 'Me imagino que, aunque no lo dicen públicamente, lo deben de agradecer', manifestó.

En lo relativo a la cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que este lunes se celebra en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el ministro declaró que, pese a la 'gravísima' crisis económica y financiera internacional, el 'mayor compromiso' es 'erradicar la pobreza y el hambre en el mundo' y conseguir el cumplimiento de los ODM, 'el gran desafío que tiene la humanidad'.

'España ha contribuido desde 2004 hasta 2009 con más de 15.000 millones de euros para alcanzar esos ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio', aseguró Moratinos, para quien el compromiso con la pobreza es 'la señal de identidad de España en el mundo y en esta cita histórica en Nueva York'.