Público
Público

Moratinos viaja a Mauritania para interesarse sobre los cooperantes

El ministro de Exteriores se entrevista con el presidente mauritano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha viajado a la capital de Mauritania, Nuakchot, para entrevistarse con el presidente, Mohamed Uld Abdelaziz, con quien ha hablado sobre los dos cooperantes españoles secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Fuentes del de Asuntos Exteriores han dicho que el motivo principal del viaje era preparar la Conferencia de Donantes a Mauritania que tendrá lugar en París los próximos días 22 y 23 de junio. No obstante, las mismas fuentes han indicado que el titular de Exteriores y el presidente de Mauritania han intercambiado las últimas informaciones sobre los cooperantes españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados por la organización terrorista AQMI hace seis meses.

El viaje a Mauritania no figuraba en la agenda de Moratinos

Las citadas fuentes han manifestado que el viaje de Moratinos no figuraba en su agenda y se ha hecho en fin de semana debido a los múltiples compromisos del ministro con motivo de la presidencia española de la Unión Europea.

Vilalta y Pascual, junto con su compañera Alicia Gámez, fueron secuestrados el 29 de noviembre del 2009 en la principal carretera de Mauritania cuando iban en uno de los vehículos de la caravana de la ONG Barcelona Acció Solidaria.

Gámez fue liberada el 10 de marzo del 2010 y, dos días después de su regreso a Barcelona, AQMI emplazó al Gobierno español a cumplir sus exigencias para poner en libertad a Vilalta y Pascual y lo acompañó de una fotografía sin fecha en la que se les veía junto a la propia Gámez -ésta con la cara pixelada- rodeados de varios combatientes.