Público
Público

Moratinos visita por sorpresa a las tropas en Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores se reúne con el general David Petraeus y con Hamid Karzai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, llegó hoy a Afganistán para visitar a las tropas y los proyectos de cooperación que España tiene en este país y para mantener una reunión con el comandante de las tropas de EEUU y la OTAN, el general David Petraeus.

Moratinos también se ha visto en Kabul con el presidente afgano, Hamid Karzai, para expresarle el compromiso de España con la estabilidad y la reconstrucción del país en su lucha contra los talibanes y los terroristas de Al Qaeda.

El mismo mensaje ha trasladado horas antes a Petreaus, el máximo mando militar de EEUU y la OTAN, quien ya se entrevistó con la ministra española de Defensa, Carme Chacón, en una visita realizada el pasado día 13.

El avión Hércules de las Fuerzas Armadas en el que viajó Moratinos aterrizó pasadas las 10.00 hora local (05.30 GMT) en la base de la ciudad de Qala i Naw, donde fue recibido por el gobernador de la provincia de Badghis, Delban Jan Arman.

Desde el aeródromo se trasladó a la nueva base española 'Ruy González de Clavijo', donde desayunó con las tropas y mantuvo un encuentro con los mandos militares, tras pasar revista a los soldados.

España tiene desplegados en la actualidad unos 1.300 soldados en la misión ISAF, distribuidos principalmente entre el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Qala i Naw, donde también hay cooperantes, y la base de apoyo avanzado de Herat.

Moratinos desayunó con las tropas y mantuvo un encuentro con los mandos militares

En declaraciones a los periodistas, Moratinos aseguró que España mantendrá el apoyo civil, militar y de cooperación para contribuir al éxito de la estrategia de 'afganización', que tiene como meta la cesión paulatina del control del país a las autoridades locales.

'No estamos todavía en ninguna estrategia de salida, estamos en una estrategia de transición, de 'afganización' y por lo tanto, de compromiso', explicó.

En su opinión, tanto los soldados como los miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), están trabajando de forma 'muy satisfactoria' para dar al pueblo afgano los instrumentos adecuados en este proceso.