Publicado:  27.03.2012 11:30 | Actualizado:  27.03.2012 11:30

Morenés recortará el presupuesto de Defensa en más de un 12%

El ministro ha anunciado que tiene previsto cerrar academias de formación que estén "congeladas"

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto aplicar un recorte en el presupuesto del departamento que dirige para el año 2012 y que será entre un 12% y un 14%.

Ha matizado que todavía hay que decidir el porcentaje concreto, pero que una vez se determine se continuará desarrollando el plan de ajustes, según ha anunciado en una entrevista en RNE. Morenés ya ha asegurado que va a presentarlo este viernes y "calcula" que el recorte rondará "aproximadamente entre un 12 y un 13 o un 14 por ciento". Los capítulos en los que aplicar los ajustes se debatirán "en conjunto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los Estados Mayores".

Morenés ha adelantado que ha pedido al Ejército de Tierra que revise qué centros de formación son "absolutamente necesarios y con gran utilización", para que aquellos que no cumplan estos requisitos puedan ser "congelados", como tiene previsto en la Academia de Suboficiales de Talarn, Lleida. Avanza que se está planteando el cierre de esta academia en julio, pero que la decisión no está tomada aún.

Este cierre es una propuesta que el jefe del Estado Mayor del Ejército hará al jefe del Estado Mayor de la Defensa, y éste a su vez al propio ministro, que tomará "las decisiones oportunas en su momento, cuando tengamos un escenario presupuestario fijo".

Asegura que si es posible extender esta medida a otros centros de formación lo hará, y ha dicho que "se puede y se debe".

Concretamente, el ministro ha declarado que "lo  que les he dicho es que tenemos que ser un poco acordeón. Si un acordeón se hincha tiene un tamaño y, si se deshincha, otro, pero sigue siendo un acordeón".

También ha hecho hincapié en que el dinero se destinará donde sea más eficiente y que los campos podrán ser diferentes, como formación, operaciones, movimiento, operatividad o sistemas de defensa. "Tenemos que ver exactamente dónde invertimos mejor el dinero, cómo lo gestionamos mejor, eso lleva a situaciones como la de la Academia de Suboficiales", ha finalizado.

PUBLICIDAD

Comentarios