Público
Público

Los Mossos defienden las pelotas de goma como parte del "equilibrio" para restablecer el orden público

Un informe de la policía autonómica admite que debe conciliarse la eficacia con la "aceptación ciudadana"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un informe de los Mossos d'Esquadra que ha hecho público la Consejería de Interior este lunes defiende que las pelotas de goma forman parte del 'equilibrio' del modelo de seguridad, e indica que su eliminación requeriría sustituirlo por otra herramienta.

La policía afirma que el modelo de orden público debe conciliar la eficacia con la 'aceptación ciudadana', que requiere de la implicación de las instituciones representativas de los ciudadanos, según el documento difundido por la Consejería y que ha entregado a los grupos del Parlament, de cara a la comparecencia del consejero Ramon Espadaler este miércoles en la comisión de orden público que debe estudiar el uso de las pelotas. Según el informe, el modelo actual contempla una 'progresión' en el uso de medios e instrumentos para restablecer el orden público y proteger a personas y bienes, por lo que eliminar las pelotas de goma significaría alterar esta progresión.

El documento, solicitado en la Comisión de Interior del Parlament, se ha realizado tras aprobar el 12 de julio de 2012 que el Govern analizara el uso de pelotas de goma por parte de los Mossos, aunque la Consejería no solamente ha dado respuesta a este mandato, sino que ha realizado un informe técnico detallado sobre todo lo que debería intervenir en la elección de todos los instrumentos para la gestión de los desórdenes públicos, entre ellos las pelotas de goma.

Para Interior, los agentes que intervienen en materia de orden público utilizan 'procedimientos definidos, tienen formación especializada y se estructuran en unidades adecuadas al nivel de respuesta', todo de acuerdo con un modelo de gestión progresivo que garantiza su eficacia. Asimismo, este modelo ha evolucionado para 'adaptarse a los cambios sociales', lo que ha significado un incremento de efectivos y la creación de unidades especializadas como la de mediación o la de investigación en el orden público, todo en base a una estrategia proactiva.

Además, Interior remarca la importancia de tener un 'marco jurídico clarificador' para desarrollar herramientas que permitan tener un modelo de orden público eficaz.