Publicado:  09.05.2012 09:32 | Actualizado:  09.05.2012 09:32

Los Mossos desalojan la ‘Universidad Libre La Rimaia’ en Barcelona

Este edificio de viviendas de lujo abandonado desde hace 15 años había sido ocupado en 2010 por estudiantes provenientes del movimiento anti-Bolonia

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los Mossos d'Esquadra han iniciado a primera hora de la mañana el desalojo de la 'Universitat Lliure La Rimaia' de Barcelona, uno de los centros sociales ocupados más activos de la ciudad y ligado al movimiento de los indignados catalanes. El edificio, situado en la ronda de Sant Pau, fue ocupado en agosto de 2010 aprovechando que el bloque llevaba más de quince años vacío. Este desalojo se produce a tres días del inicio de la movilización internacional del 12-M.

Los Mossos han detenido a una persona de las catorce que estaban en el interior del edificio en el momento en el que se ha producido el desalojo. Según fuentes de la policía catalana, la detenida está acusada de atentado a la autoridad y desobediencia.

Hacia las 6:40 de la mañana, los Mossos han reventado la puerta de entrada y han irrumpido en el interior del bloque también a través de los balcones, a los que han accedido con escaleras exteriores, en medio de un fuerte dispositivo policial. Según Villaweb, los Mossos han informado de que había catorce personas en el interior del edificio en el momento del desalojo.

La noticia ha sido difundida por las redes sociales y pronto ha llegado a ser el tema más comentado en Twitter. Así, varios grupos de personas han acudido al lugar para comenzar una concentración en apoyo a las personas que estaban dentro del edificio.

Los Mossos han detenido a una joven que estaba dentro del edificio En respuesta al desalojo, han combocado una manifestación a las 20:00 en la confluencia de la Ronda de SanTtPau y la de San Antoni. 

El bloque de viviendas de lujo, construido por la promotora Camat, llevaba vacío una quincena de años, con el cartel de "se venden pisos de alto standing" en la fachada, sin que la inmobiliaria, que al principio tuvo problemas con las licencias municipales, consiguiera un solo comprador.

En un primer momento, un grupo de personas okuparon en abril de 2010 el edificio vacío, tras forzar una de las puertas de acceso, y se alojó en las viviendas de lujo, de 200 metros cuadrados, tres baños y cinco habitaciones exteriores. Vivieron allí durante varias semanas, hasta que los Mossos los desalojaron por orden judicial, a raíz de la denuncia presentada por los propietarios del inmueble.

Sin embargo, pocas semanas después, el edificio volvió a ser okupado, en agosto de 2010, sin que la policía catalana pudiera impedirlo dado que cuando tuvieron constancia de la nueva okupación llevaban instalados en el inmueble más de 48 horas, límite legal de que dispone la policía para actuar sin una orden judicial. Nacía así de nuevo La Rimaia, un proyecto de "Universidad Libre" que había existido durante varios años en Barcelona y en el que se fomentaba la cultura libre y crítica.

La Rimaia ya había sido desalojada anteriormente en tres ocasiones La Rimaia ya había sido desalojada anteriormente en tres ocasiones, cuando estaba instalda en la calle Casanova y en la Gran Via de Barcelona.

Los activistas, muchos de ellos provenientes del movimiento estudiantil contra el proceso de Bolonia, llevaban a cabo diversas actividades sociales y culturales en el centro, que contaba con un biblioteca, un taller de arte, una cooperativa y múltiples clases (filosofía, redes informáticas, idiomas...).

Además, desde el inicio del movimiento 15-M en Barcelona los activistas de La Rimaia se han implicado en las protestas y el edificio ha albergado varios de los proyectos emprendidos por los indignados.

PUBLICIDAD

Comentarios