Público
Público

Los Mossos desalojan a los vecinos encerrados en ambulatorios de Catalunya

El Govern ha impuesto la eliminación de varios ambulatorios y el cierre de más de 2.000 camas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los Mossos d'Esquadra han desalojado este miércoles de madrugada a las personas que estaban acampadas en los Centros de Atención Primaria (CAP) de Badia del Vallès, Santa Perpètua de Mogoda, Castellar del Vallès y Ca n'Oriac de Sabadell (Barcelona) en protesta contra los recortes en la sanidad pública.

Según los Mossos, los acampados han colaborado y han salido de forma voluntaria de los centros, por lo que el desalojo se ha producido sin ningún incidente.

Las protestas comenzaron a finales de julio, después de que se hiciera público la intención del Govern de reducir las prestaciones sanitarias, el llamado 'ambulatoriazo'.

El Ejecutivo catalán ha realizado una reforma que ha afectado a más del 60% de los centros de atención primaria. En la reforma, la Consellería de Salut preveía la eliminación de 22 centros del servicio de urgencias y la descentralización de 32 , lo que ha implicado la desaparición física del centro y la implantación de un servicio a domicilio. Además, 56 CAP han sufrido afectación horaria y la mayoría ha cerrado su servicio de urgencias durante 12 horas, de ocho de la tarde a ocho de la mañana.

También el recorte ha supuesto el cierre de 2.000 camas en hospitales públicos este verano, no se sabe cuántas volverán a abrir en septiembre y una limitación de las especialidades quirúrgicas, que sólo se han ofertado en algunos hospitales.  

A raíz de los recortes, los vecinos de esos ambulatorios comenzaron a encerrarse en Catalunya.