Publicado: 16.11.2016 13:26 |Actualizado: 16.11.2016 17:32

Los Mossos localizan a diez refugiados kurdos en un camión
de Mango procedente de Turquía

Cuatro menores y seis adultos de origen iraní se escondían entre la carga del camión, que partió de Estambul, hizo escala en Francia y ha llegado a un polígono de la localidad barcelonesa de Llicà d'Amunt. Los Mossos han abierto una investigación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Imagen del camión procedente de Turquía en el que esta mañana han sido localizados diez inmigrantes -cuatro menores y seis adultos- cuando el vehículo ha llegado al centro logístico que la empresa Mango tiene en un polígono de Lliçà d'Amunt, en Barcelona.

Imagen del camión procedente de Turquía en el que esta mañana han sido localizados diez inmigrantes -cuatro menores y seis adultos- cuando el vehículo ha llegado al centro logístico que la empresa Mango tiene en un polígono de Lliçà d'Amunt, en Barcelona.EFE/Alejandro García

BARCELONA.- Cuatro menores y seis adultos, entre ellos una mujer, han aparecido esta mañana ocultos entre la carga de un camión procedente de Turquía que ha llegado a las instalaciones de la empresa Mango, en un polígono de la localidad barcelonesa de Llicà d'Amunt.

Según ha explicado el secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, los inmigrantes son kurdos de origen iraní y han sido trasladados al hospital de Granollers para ser sometidos a una revisión médica, ya que uno de ellos presentaba un cuadro de vómitos. No obstante, su estado general de salud es bueno, al igual que el de los otros nueve polizones, que han sido trasladados al centro médico por los Mossos d'Esquadra.

En declaraciones a los periodistas, Amorós ha explicado se encuentran desorientadas porque creían haber llegado a Inglaterra, el destino que pretendían alcanzar. El fue cargado el pasado domingo en Estambul (Turquía) y desde su puerto de Izmir partió en ferry hasta el francés de Sète, en el distrito de Montpellier, punto desde el que cubrió por carretera el resto del trayecto hasta Lliçà d'Amunt, donde ha llegado a las 07.00 horas.



Amorós ha pedido al Gobierno central que les conceda asilo político

El conductor que ha llevado el camión hasta Lliçà es de nacionalidad turca y recogió el remolque en el puerto francés, por lo que sólo ha cubierto el último tramo del trayecto desde Turquía. El remolque fue introducido en el ferry por otro conductor, que se desentendió de él en el puerto turco, según la información facilitada por la Generalitat.

Los Mossos d'Esquadra, que han interrogado al conductor del camión, han abierto una investigación para aclarar dónde subieron al remolque los diez polizones, mientras que Amorós ha pedido al Gobierno central que les conceda asilo político.

Amorós ha destacado que los diez refugiados-polizones han estado acompañados en todo momento por los Mossos d'Esquadra, miembros del Comité de Ayuda al Refugiado y de la Cruz Roja de Catalunya, que "les ha dado tranquilidad por tener un reconocimiento internacional", aunque han tenido que buscar intérpretes de árabe y kurdo para poderse entender con ellos.

Mango asumirá la manutención de los polizones

La empresa textil Mango asumirá la manutención de las diez personas, según han explicado fuentes de la compañía. El camión pertenecía a una compañía turca subcontratada por Mango para transportar mercancía y partió del puerto de Izmir, en Estambul, el domingo por la noche con todos los precintos en regla.

El camión pasó por el control de seguridad del centro logístico de Lliçà, en Francia, donde se ha constatado que el precinto estaba roto y se han escuchado ruidos extraños dentro del vehículo.

El conductor, al detectar esta irregularidad, ha alertado al vigilante de seguridad del polígono, a los Mossos d'Esquadra y al Sistema de Emergencias Médicas (Sem), tras descubrir a estas personas se les ha ofrecido atención, agua y comida.

Los inmigrantes, seis adultos y cuatro menores, han sido traslados al Hospital de Granollers (Barcelona) para ser explorados, tras lo que la policía ha abierto una investigación y se ha trasladado al conductor, de nacionalidad turca, para ser interrogado.