Público
Público

El movimiento 15-M lleva su indignación a los ayuntamientos

Actos de protesta en toda España en las sedes de los ayuntamientos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Actualiza la noticia

21:25 Las tres personas detenidas en Palma de Mallorca pasarán la noche en los calabozos de la Policía Local. Fueron detenidos tras encaramarse a un andamio y desde ahí subir hasta el balcón del Ayuntamiento de la localidad.

20:40 Para mañana domingo está programada una nueva asamblea general, que servirá para organizar las movilizaciones del 14 y 15 de junio próximos frente al Parlament de Catalunya contra los recortes presupuestarios de la Generalitat, coincidiendo con el debate parlamentario sobre sus presupuestos.

20:30 Aunque la Asamblea del movimiento 15-M acordó anoche levantar el campamento nocturno de la plaza Catalunya y mantener únicamente la actividad de este espacio como ágora informativa, un importante número de 'indignados' se muestran contrarios a la decisión y abogan por seguir durmiendo allí. De hecho, y a pesar de las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en Barcelona, son todavía muchas las tiendas de campaña que a media tarde de hoy se podían ver instaladas en la zona ajardinada de la plaza.

20:12 'El ambiente se ha caldeado bastante con la llegada de Mariano Rajoy, cuando han crecido los abucheos', ha declarado a Efe uno de los manifestantes, quien ha insistido en que su protesta se debe a la indignación de tener a unos gobernantes que no les representan, ya que han sido elegidos 'con un gran número de votos en blanco y nulos'.

20:09 En Sevilla, los 'indignados' también se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento durante la investidura del nuevo alcalde del PP, Juan Ignacio de Zoido. Con sus ya tradicionales gritos 'No nos representan' y 'No hay pan para tanto chorizo', los manifestantes se han concentrado en las inmediaciones del ayuntamiento formando una cadena humana que rodeaba el perímetro de seguridad acotado por la Policía, y desde donde han increpado a la corporación municipal cuando accedían al Consistorio.

20:00 Tras protestar en Cibeles, los indignados vuelven a Sol al grito de 'esta es nuestra casa' para realizar una nueva concentración a la que seguirá una asamblea. Con una sonora cacerolada y al grito de 'No nos mires, únete', 'Esta crisis no la pagamos' o 'Esto no es una democracia', los indignados han ocupado las calzadas y han hecho el trayecto bajo un intenso calor y ante la mirada de numerosos curiosos y turistas, muchos de los cuales no han dudado en fotografiarlos. 

19:55 Desalojo en los aledaños del Ayuntamiento de Madrid. Vídeo de Periodismo Humano:

 

19:46 El pasado martes se aprobró en asamblea general retirar el campamento mañana . A cambio, anunciaron la instalación de una estructura aún no definida que haría de un puesto de información dónde trabajaría un representante de cada comisión, que actuarían como relaciones públicas para dar información de todos los aspectos relacionados al 15M. 

19:37 El campamento de la Puerta del Sol se levantará sin 'negociar con autoridad alguna la instalación del barracón, stand o punto de información, sino directamente se levantará', ha anunciado la comisión de Política de la acampada. 

19:16 El dirigente conservador ha advertido de que esta situación puede sentar un precedente porque, a su juicio, 'nadie va a pedir autorización para hacer una manifestación porque la Policía no actúa cuando se está produciendo una ilegalidad'.

19:05 El PP habla. Los conservadores han culpado al Ministerio de Interior de las protestas en los ayuntamientos de toda España. El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, dice de los indignados que han 'chantajeado a la soberanía popular, para usurparla y coaccionarla' asistiendo a manifestaciones 'ilegales'.

18:50 Corte de tráfico en Madrid. Los indignados, que se habían trasladado a Cibeles, han formado una cadena humana alrededor de la plaza lo que impide la circulación de vehículos por la zona, aunque los concentrados han deciddido abrir el paso a varios autobuses.

18:40 200 personas en Pamplona. Un grupo de indignados se han concentrado ante el consistorio en la localidad para reclamar que 'el 15-M sigue vivo' y que 'luchará por una democracia real y participativa'. Bajo el lema 'No nos dejáis soñar. No os dejaremos dormir', los 'indignados' han realizado una pitada y una cacerolada ante el Consistorio para reclamar a los nuevos concejales que 'sean sensibles ante nuestras demandas'.

18:30 No solo ha habido protestas ante los Ayuntamientos. Un grupo de ciclistas desnudos han protestado por las calles de Madrid contra el 'secuestro' del coche privado de las carreteras y que cada día imponen sus malos humos a los ciclistas.

 

18:16 Uno de los momentos de mayor tensión durante la concentración ha sido cuando la Policía Nacional ha identificado a uno de los jóvenes por estar grabando las placas identificativas de los agentes, razón por la cual le han pedido que dejara de grabar para evitar su detención, dado que, según explicó, el jefe del dispositivo, no era periodista y, por tanto, no tenía autorización para grabar esas imágenes.

18:15 La protesta había empezado con una rúa funeral por la 'muerte de la democracia', de manera que los indignados iban vestidos de luto, con plañideras y con un féretro transparente en cuyo interior estaban depositados las papeletas de los distintos partidos políticos.  La marcha se ha desarrollado bajo dos grandes pancartas en las que se podía leer 'A quien usa la violencia no le vamos a dejar en paz' y 'Solidaridad con Valencia y Barcelona: Basta de represión policial'.

18:10 Tres detenidos en Palma de Mallorca. Durante la protesta durante la investidura del nuevo alcalde de la ciudad, Mateo Isern, la Policñia ha arrestado a tres jóvenes que se habían encaramado a un andamio desde el que llegaron hasta el propio balcón del consistorio, desde donde saludaron a los cerca de 300 manifestantes.

17:45 No sólo hoy ha  habido enfrentamientos. El pasado jueves ya hubo chocques entra la policía e indignados en Valencia. Vídeo:

 

17:30 Acto de protesta en la investidura de Xavier García Albiol, el conocido como candidato xenófobo del PP, en Badalona. Unas 250 personas han protestado junto al Ayuntamiento con gritos de 'fuera, fuera' y rodajas de chorizo en la mano.

17:12 Tras la investidura, siete personas se sentaron en la rampa de salida del aparcamiento municipal para impedir la salida del reelegido alcalde, Alberto Fabra (PP), y del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, además de otros concejales justo cuando aparecían tres vehículos antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía para desalojar a los concentrados entre forcejeos y empujones. No hay constancia de heridos ni de detenidos.  

17:05 La Policía ha desalojado por la fuerza a un grupo de personas que se habían concentrado frente al Ayuntamiento de Castellón. Los manifestantes se habían congregado en torno a las 11 horas y permanecerieon durante todo el acto de constitución de la corporación municipal portando pancartas y coreando consignas como 'La corrupción, fuera de Castellón' o 'No somos peligrosos, estamos en peligro'.

16:40. Muchos de los concentrados, en su inmensa mayoría jóvenes, permanecen sentados alrededor de la fuente y escuchan con atención las consignas de uno de los portavoces que con un altavoz está informando de otras concentraciones similares que están teniendo lugar en otras ciudades españoles. 'No estamos solos', 'España unida jamás será vencida' y 'El mundo unido jamás será vencido' son algunas de las consignas que corean los manifestantes.

16:30. Las protestas se han trasladado hasta la plaza de Cibeles donde continúan ahora. En la famosa estatua han colocado un cartel con la dirección de la web www.tomalaplaza.net

Desde 'No les votes' piden a la gente que tenga mucho cuidado con dañar el monumento.

15:40. La Policía Local y Nacional desaloja a la fuerza a un grupo de 'indignados' que se había tumbado en la puerta del parking del Ayuntamiento de Castellón a esperar la salida de las autoridades, intervención en la que se han producido algunos empujones y forcejeos.

15:30. Unos 200 'indignados' se manifiestan en la plaza de Cibeles de Madrid y causan problemas de circulación en el centro.

15:25. Los 'indignados' concentrados en las calles aledañas a la plaza del ayuntamiento de Alicante, vallada durante toda la mañana, increpan al concejal, presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, imputado en el caso Brugal, a su salida del pleno de investidura de Sonia Castedo.

14:52. Detenidos tres 'indignados' en Palma de Mallorca tras escalar por unos andamios hasta el balcón del Ayuntamiento. Los hechos se produjeron durante la concentración en la Plaza de Cort, como respuesta al traspaso de poderes que se había producido hace sólo unas horas en el consistorio palmesano.

14:30. Varios cientos de personas dejan claro en la concentración de Zaragoza han dejado claro a los concejales, a gritos, que no se sienten representados por ellos. Los gritos más escuchados han sido '¡Que no nos representan!', '¡No más diputados, entre los imputados!', '¡No sois nada sin nosotros!'.

14: 28. Más de 2000 personas se manifiestan en Girona para exigir el fin de la política de restricciones presupostarias de las administraciones públicas.

14:18. 'Esto es sólo el principio', 'Que bajen los jeques con nuestro dinero', 'Vosotros también estáis hipotecados', son sólo alguno de los gritos que un grupo de 'indignados' repiten una y otra vez. Otro grupo canta la música del imperio de la película La Guerra de las Galaxias al paso de los agentes de Policía.

14:15. El famoso 'Que no nos representan' vuelve a las calles acompañado de 'Esta crisis no la pagamos' cuando pasa la comitiva de automóviles que baja por la plaza.

14:12. Los vecinos de la zona se unen a las protestas desde sus balcones.

14:05. Silbidos e insultos para los coches oficiales de la 'casta política' que bajan por la Plaza de la Villa mientras piden identificaciones para las fuerzas del orden esparcidas por las inmediaciones.

14:04. Al canto de 'menos Policía más educación', los ' indignados' van desalojando las inmediaciones de la Plaza de la Villa en Madrid.

14:01. La Policía mantiene a los manifestantes a ambos lados de la calle a la salida de los coches oficiales en la Plaza de la Villa.

13:48. Los 'indignados' de Madrid a la Policía 'si no se identifican son paramilitares.

13:40. Más de medio centenar de antidisturbios han tratado de disolver la sentada de los 'indignados' del 15M en la calle Sacramento, con la que pretendían impedir la salida de los coches oficiales, entre los que se encuentra el del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, una vez finalizado el Pleno de constitución en la Casa de la Villa.

13:15. Llega el personal de refuerzo de la Policía Municipal y Nacional para tratar de disolver la concentración, que ocupaba toda la calle. Los agentes han tratado de sacar a los cabecillas, sentados junto a la salida del aparcamiento donde están los coches oficiales, arrastrándoles de pies y manos.

13:04. Agentes de la Policía local de Vigo desalojan el Auditorio Municipal, donde se celebra el pleno de constitución del nuevo ayuntamiento, y que interrumpieron en varias ocasiones la sesión con pitadas. Pese a los estrictos controles de seguridad establecidos por la Policía Local, los 'indignados' estaban camuflados entre el público y portaban pancartas con lemas como 'No hay pepino para tanto chorizo'.

13:00. Un centenar de miembros del colectivo '15 M' se han concentrado este sábado en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao durante la sesión de constitución de la nueva corporación municipal.

12:15. Centenares de ciudadanos 'indignados' acampados en la Plaza del Pilar se han concentrado frente al Ayuntamiento de Zaragoza, junto a trabajadores de las contratas municipales, para protestar y lanzar sus propuestas con motivo de la constitución de la nueva corporación municipal, en la que será investido alcalde de la ciudad, el socialista Juan Alberto Belloch.

Rodeados por una valla se seguridad y con presencia de la Policía Local los concentrados han coreado gritos contra el que será nuevamente alcalde de Zaragoza y la clase política en general, al tiempo que han portado pancartas en las que se podía leer: 'A todo cerdo le llega su 15M y hoy es su día'.