Público
Público

Muere una mujer a manos de su expareja

La víctima había pedido teleasistencia, pero le fue denegada por ser de "riesgo bajo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Él tenía una orden de alejamiento; ella había solicitado el servicio de teleasistencia para víctimas de violencia de género, pero se lo habían denegado por ser un caso de 'riesgo bajo'.

Este es el contexto en el que se desarrolló ayer el último asesinato por violencia machista, en el que una mujer de 37 años encontró la muerte en Málaga a manos de su expareja. 'Algo ha fallado', resumió ayer el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al referirse en un acto en Madrid a la falta de protección que había recibido la víctima.

La mujer se estaba separando de su agresor, que fue detenido poco después por la Policía. El hombre fue retenido e increpado por los vecinos hasta que llegaron los agentes. Fue la directora del Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer del Ayuntamiento malagueño, Gemma del Corral, la que reconoció que el Consistorio malagueño le había negado la teleasistencia al no percibir un riesgo importante.

Con este crimen, ya son 11 las mujeres que han muerto este año en España por violencia machista, algo que fue calificado ayer por Rubalcaba como 'un mal dato'. El ministro de Interior acudió al Consejo General del Poder Judicial a firmar un convenio de colaboración entre esta institución y el Consejo en materia de violencia de género.

Rubalcaba destacó que, 'en este momento, hay cerca de 100.000 mujeres en la base de datos que maneja el Ministerio del Interior, que reciben apoyo de las administraciones, y se han hecho cerca de 600.000 evaluaciones de riesgo en los poco más de dos años que se lleva funcionando'. Asimismo, insistió en que 'el Estado no va a dejar solas' a las mujeres que sufren este problema.

Además, la ONG Save the Children alertó ayer de la falta de protección que tienen los hijos de las víctimas de la violencia de género. 'Los niños que viven la violencia machista no reciben una atención específica. Su personalidad se está formando en un ambiente de desigualdad', advirtió Yolanda Román, portavoz de la organización. Este año, dos menores han muerto a manos de sus maltratadores.

atención a las víctimas de violencia machista