Público
Público

"Si muere nuestra lengua, muere nuestra realidad nacional"

El portavoz de CiU en el Congreso cree que el tema de la lengua catalana "es sagrado", aunque no ve peligrar futuros pactos con el PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha referido a la inmersión lingüística en Catalunya durante una entrevista concedida a TV3 en la que ha afirmado que la lengua catalana es un 'tema sagrado'. 

'Si muere nuestra lengua, muere nuestra realidad nacional. No la queremos ni podemos dejar morir de ninguna de las maneras' ha afirmado Duran, quien ha evitado dramatizar sobre futuros pactos con el PP pese a la polémica. 

Como réplica a los llamamientos del PSC, que ha pedido a la formación nacionalista que renuncie a sus tratos con el PP, ha recriminado a los socialistas que alerten de un hipotético pacto entre CiU y PP pero se 'olviden' de sus propias alianzas con los conservadores cuando les 'convienen'.

Duran ha recordado que los socialistas escogieron al PP como socio en el País Vasco y han buscado el acuerdo en temas de calado como la reforma de la Constitución, la Ley de Puertos y otros asuntos, 'especialmente para fastidiar a Catalunya'.

'A alguien le debe molestar que el catalán sea lengua oficial', dice Homs

También sobre este asunto ha hablado el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, en una entrevista concedida a Los Desayunos de TVE, quien no ve lógico que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya pretenda que se cambie mediante una sentencia 'una ley en vigor' como la Ley de Educación. 'Hay cuatro sentencias del Tribunal Constitucional que avalan la política lingüística de la Generalitat desde hace 30 años', ha afirmado Homs.  

El portavoz catalán ha explicado que los artículos de la ley impugnados ante el Constitucional por el PP no son los relativos a la inmersión lingüística, por lo que el Tribunal no se pronunciará sobre ellos. Además, ha limitado el malestar con la política lingüística a 'cinco' casos entre 1.280.000 alumnos. 'En Catalunya la gente no lo concibe como un problema, ya que si así lo fuera, serían miles y miles'.

Homs considera que 'a alguien le debe de molestar que en Catalunya el catalán sea lengua oficial'. 'Es lengua propia en Catalunya, cosa que no lo es el castellano, y esto no lo ha puesto en cuestión nadie', ha afirmado el dirigente catalán, quien afirma que en su comunidad el conocimiento del castellano supera 'a otras en las que solo se habla el castellano'. 'Intentan crear una polémica donde no la hay', ha afirmado.