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Las muertes en carretera suben un 21% tras el regreso a los 120 km/h

Del 1 al 11 de julio han fallecido once personas más que en el mismo periodo del año pasado

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Desde el pasado 1 de julio hasta este domingo 11, periodo en el que las señales de 120 km/h han vuelto a las autopistas y autovías, han fallecido 11 personas más que en el mismo periodo del año pasado. Son 63 fallecidos frente a los 52 del año 2010, que según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) rompen la racha positiva de cuatro meses seguidos con menos muertos en accidentes de tráfico que el pasado año al ascender un 21%.

En el tiempo que estuvo en vigor los 110 km/h las muertes descendieron un 16,4%.

Este aumento de decesos coincidió con el primer fin de semana con el nuevo límite de velocidad, que retorna a los 120 km/h, y con la primera operación salida del verano. Un fin de semana especialmente trágico con 18 víctimas mortales, 10 más que en el primer fin de semana del julio anterior.

Durante este segundo fin de semana de julio han fallecido 12 personas en otros tantos accidentes, lo que supone una víctima menos que en el mismo fin de semana de 2010.

Cuando el Gobierno anunció la vuelta a los 120 km/h el director de Tráfico, Pere Navarro, ya mostró su preocupación por las posibles repercusiones que pudiera tener este cambio en la velocidad de las carreteras, advirtiendo que la decisión de retomar el anterior límite de velocidad no se podía traducir en 'volver a correr'.

Aunque es cierto que se ha producido un repunte en los fallecidos en accidentes de tráfico en el arranque de julio, el acumulado anual sigue bajando. Así, hasta el 10 de julio, se han  contabilizado 726 fallecidos, 85 menos que hasta la misma fecha del año pasado, con un descenso del 10,4%.

La DGT ha querido señalar que aún así es difícil cuantificar qué parte de responsabilidad tuvo la nueva limitación en este descenso.