Público
Público

Dos muertos por una intoxicación en un centro de discapacitados de Las Palmas

Otras 13 personas fueron ingresadas en un hospital de Las Palmas. La causa  puede ser una bacteria de origen fecal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos personas han fallecido y al menos otras 13 han necesitado atención hospitalaria por una intoxicación, cuyo origen se está investigando con la hipótesis de que sea una infección bacteriana, en un centro de discapacitados psíquicos de Las Palmas de Gran Canaria, ha informado a Efe la Dirección General de Salud Pública de Canarias.

Los dos fallecidos son dos residentes del centro 'Estar 4', gestionado por la Fundación SER, el primero de los cuales murió en la madrugada del martes pasado y el segundo, en la noche del viernes, tras ser ingresado en el Hospital Universitario Doctor Negrín, según informa el diario Canarias 7 en su edición de este lunes.

El director general de Salud Pública del Gobierno canario, José Díaz Flores, explicó que, en principio, se ha descartado que la intoxicación tenga un origen alimentario y que, en estos momentos, se trabaja con la hipótesis de que se deba a una infección por una bacteria de procedencia fecal-oral.

Once de los pacientes que fueron atendidos en el Hospital Doctor Negrín fueron dados de alta ayer, domingo, y otros dos permanecen en el centro: uno en planta y otro en observación en urgencias.

Los responsables del centro ocupacional 'Estar 4', que sigue abierto, tienen previsto reunirse este lunes con los familiares de los residentes y han recibido instrucciones de la Dirección General de Salud Pública para extremar las medidas de 'higiene sanitaria', ha señalado Díaz Flores.

El director general ha declarado que los fallecidos sufrían patologías orgánicas asociadas, hecho que podría haber influido en la tragedia. Ha aclarado que no se han producido nuevos casos de contagio en el centro, en el que están ingresadas 20 personas y trabajan un número mayor de especialistas.

En principio, al realizar la primera autopsia se pensó que la persona fallecida el martes murió por anomalías cardiacas. Sin embargo, al sucederse el viernes una segunda tragedia se llevó a cabo una correlación entre los casos, ya que se sospechaba sobre la existencia de algún tipo de intoxicación o brote infeccioso.

Salud Pública ha establecido una serie de medidas tanto de aislamiento como de precaución higiénico-sanitaria.