Público
Público

Así muestra un indigente la cara oculta de Barcelona

La empresa social Hidden city Tours ofrece visitas guiadas por un 'sin techo' para explicar los problemas sociales que hay en la ciudad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Si usted quiere conocer la cara oculta de Barcelona, ahora puede hacerlo de la mano de un sin techo que ha estado durante años viviendo en la calle, en los albergues o en los suburbios de la ciudad.

Esta es la iniciativa que propone la empresa social Hidden City Tours, ubicada en Barcelona. La responsable, Lisa Grace, una británica que vive en la ciudad desde hace más de diez años, ha querido poner en marcha esta propuesta tras conocer en primera persona las experiencias exitosas de su país y darse cuenta de las grandes posibilidades que la idea tendría en Barcelona, que es la cuarta ciudad más visitada de Europa.

El objetivo, nos explica Lisa Grace, no es solo dar a conocer a los turistas la ciudad a través de los ojos de alguien que ha vivido en la calle, sino también conseguir empleo los sin hogar de Barcelona, personas que por circunstancias de la vida se han visto obligadas a vivir a borde del abismo y en la intemperie. Conviene recordar que en Barcelona más de 3.000 personas  viven en la calle o en una vivienda indigna, según las cifras de un estudio de 2012 presentado por la Red de Atención a Personas sin Hogar, de la que forma parte el Ayuntamiento.

Hidden City Tours ha seleccionado a sus guías turísticos a través de una ONG barcelonesa. Conjuntamente con una historiadora local, Lisa Grace está formando a dos guías, Fernando y Juan Carlos, que actualmente viven en alojamiento temporal. Los dos son ahora guías turísticos. En Barcelona más de 3.000 personas  viven en la calle o en una vivienda indigna

Juan Carlos que ha vivido 'algunos años en la calle', nos explica: 'Enseñamos principalmente lo social, cómo se vivía antes en el Raval y cómo se vive ahora y se sigue viviendo. Podemos ver viviendas con mucha gente, mucha miseria, mucho paro, mucha gente sin trabajo... queremos conscienciar un poquito a la gente para que así pueda poco a poco unos donativos, una ayuda o lo que sea'. Fernando añade: 'Lo que pretendemos enseñar es la Barcelona no solamente antigua, que está muy bonita, sino decir un poco los problemas sociales que hay en la ciudad, que son muchos y sin fin'. Fernando había trabajado en una agencia de viajes hace mucho tiempo y por diversos motivos se vio obligado a vivir en una cabaña en el barrio de Vall d'Hebron en Barcelona. 'Para mí - dice- ha sido una alegría encontrar este trabajo, por tal y como están las cosas en la actualidad. Estoy muy contento por ello'. 'Nuestros guías -apunta Lisa Grace- conocen estas calles de primera mano y cuentan con un conocimiento increíble de la historia de la ciudad y una perspectiva única en cuanto a la realidad social de Barcelona'.

Los tours pueden ser en inglés, catalán y castellano y, de momento, se centran en el barrio Gótico de la ciudad pero cuando consigan mayor demanda, ampliaran los itinerarios a otras zonas de Barcelona y 'así -nos cuenta Lisa Grace- podremos proporcionar más puestos de trabajo a esta gente'. El recorrido es solo para grupos reducidos, de 10 personas como máximo. Hidden City Tours ha seleccionado a sus guías turísticos a través de una ONG

José Ignacio es de Valladolid y está de visita en Barcelona. Él ha sido uno de los primeros que ha participado en este tour. 'A los turistas -dice José Ignacio- conocer esta imagen de Barcelona, que ya conocían a través de Gaudí, el Modernismo, les puede permitir conocer mejor los 'interiores' de una gran ciudad'. 'Hay mucha gente que quiere conocer esta historia' -comenta otro turista.

Hidden City Tours considera que esta mezcla de realidades puede proporcionar una vivencia turística muy novedosa y especial a los turistas de esta gran ciudad mediterránea.