Público
Público

Una mujer muerta y tres heridas en crímenes machistas

Este año han fallecido 40 mujeres a manos de sus parejas o exparejas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una mujer muerta y otras tres heridas. Es el triste balance que dejó el lunes la violencia machista en España. En Burgos, una mujer falleció apuñalada, presuntamente, a manos de su marido, que fue detenido. La víctima tenía 49 años y al parecer estaba en trámites de separación de su marido, de 54 años. La víctima no había denunciado previamente al presunto agresor. Los hechos ocurrieron sobre las 17:00 horas en el ascensor del edificio donde vivía la víctima. Tras la agresión, el hombre salió del edificio y fue a un bar cercano. Fue entonces cuando confesó que había asesinado a su mujer y fue detenido.

Por otro lado, en la barriada Tarambana de El Ejido (Almería), dos mujeres, hermanas de 55 y 45 años de edad, resultaron gravemente heridas en la madrugada tras ser agredidas con un hacha y una barra metálica, presuntamente por la expareja de una de ellas. El presunto agresor, de 64 años, entró en la vivienda forzando la puerta y agredió a las mujeres.

El marido de la asesinada en Burgos confesó haberla apuñalado

El hombre no había sido denunciado con anterioridad por su víctima. El presunto agresor ya había matado en 1998, a través de un sicario, al hermano de ambas, lo que le llevó a ser condenado a 12 años de cárcel. Había salido de allí hace tan sólo 15 días.

Las mujeres ingresaron en el Hospital de Poniente de la ciudad almeriense, con múltiples lesiones en varias partes del cuerpo. Una de ellas fue dada de alta a las pocas horas de ingresar. La otra fue trasladada al Hospital de Torrecárdenas de Almería con pronóstico reservado. Tiene varias heridas en la cabeza y el tórax.

Por último, en Badajoz, otra mujer resultó herida de gravedad a primera hora de la mañana cuando su expareja la apuñaló en plena calle. La agresión comenzó en el domicilio de la mujer poco antes de las 8: 30 horas. La mujer abrió la puerta a su agresor y este la empezó a agredir con un arma blanca. Ella consiguió huir y salir de su domicilio, sangrando, llevándose a su hija de 8 años. Pero el agresor la persiguió y continuó apuñalándola en la carrera.

Dos barrenderos evitaron que una mujer muriera en Badajoz

Gracias a la intervención de dos barrenderos, que presenciaron la escena y paralizaron al agresor, la mujer logró sobrevivir al ataque. No obstante, ya había recibido múltiples heridas en la zona torácica y anoche se encontraba en estado crítico, aunque estabilizada, en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

La Policía detuvo al agresor, al que la víctima había denunciado por primera vez el pasado 16 de agosto por insultos, amenazas de muerte y lesiones. Por ello, sobre el hombre pesaba una orden de alejamiento de 500 metros y una condena de dos años sin comunicación y 38 días de trabajos a la comunidad.

El pasado día 19, el hombre hizo 'caso omiso a esta orden de alejamiento' y ya fue detenido por la Policía por quebrantamiento de condena, explicó la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, informa Efe.

Dos hermanas fueron agredidas por la expareja de una de ellas

Pereira recordó que la mujer abrió la puerta a su agresor 'voluntariamente'. Por ello, hizo un llamamiento a las víctimas de violencia machista para que no sientan 'lástima' de sus agresores, porque 'en cualquier momento puede desarrollarse y desatarse la agresión, como ha sido este caso', insistió.

Con el fallecimiento de hoy, ya son 40 las mujeres que han muerto en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas. Cuatro de estos casos se han conocido este mes. Sólo 12 de las víctimas habían denunciado previamente a su pareja y ocho habían obtenido una orden de protección, aunque sólo en seis casos estas estaban vigentes. En dos de los casos, los agresores quebrantaron esta orden con el consentimiento de la víctima.