Público
Público

La mujer que perdió la visión de un ojo el 14-N se querella contra los Mossos

La denuncia está basada en partes médicos y declaraciones de testigos que acreditan que fue herida por un proyectil lanzado por un agente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ester Quintana, la mujer que sufrió graves lesiones que le provocaron la pérdida de un ojo tras la manifestación del 14-N en Barcelona, ha presentado una querella contra los Mossos basada en partes médicos y declaraciones de testigos para acreditar que fue herida por un proyectil lanzado por la policía. Laia Serra y Andrés García, abogados de la manifestante herida, han interpuesto este miércoles en los juzgados de guardia de Barcelona una querella contra el escopetero y el responsable de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra por las lesiones causadas a la mujer, de 42 años.

En su querella, los letrados defienden que la manifestante recibió el impacto de un proyectil de precisión o de una pelota de goma disparada por los Mossos d'Esquadra –lo que niega el Departamento de Interior–, cuando regresaba a casa tras la protesta con motivo de la huelga general en una zona, el cruce entre el paseo de Gràcia con la calle Casp, en la que no había disturbios.

Para sustentar su versión de los hechos, la querellante ha aportado una quincena de testigos presentes en la zona que aseguran que vieron disparar a los escopeteros de la policía autonómica, así como partes médicos del Hospital de Sant Pau, que acreditarían que la mujer recibió un fuerte impacto en el ojo con un objeto compatible con una pelota o proyectil. La querella pide al juez instructor que la herida sea examinada por un médico forense para que se pronuncie sobre la naturaleza de los daños sufridos en un ojo y la posibilidad de que éstos hayan sido causados por una pelota de goma o por un proyectil de precisión [de unos 40 milímetros y de material blando].

Además, los denunciantes piden al juez que solicite las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el incidente y a su vez han aportado varios vídeos para tratar de arrojar luz sobre lo sucedido. En declaraciones a Efe, los abogados de Ester Quintana han anunciado que con la querella intentarán depurar responsabilidades sobre la autoría material de las heridas causadas a la manifestante, pero también sobre los responsables que autorizaron las cargas en una situación en que 'no había alborotos ni riesgo para la integridad de nadie'.

Por ese motivo, la querella solicita que Interior facilite la identidad de los escopeteros que creen que actuaron en la zona donde ocurrió el incidente, así como la de sus mandos. 'Hay medios técnicos que permiten averiguarlo', ha añadido Laia Serra. La versión del Departamento de Interior es que en toda la jornada de huelga no se disparó ni una sola pelota de goma y que sólo se lanzaron proyectiles de precisión en la Via Laietana, no en la zona donde se encontraba Ester Quintana.