Publicado: 09.02.2012 10:21 |Actualizado: 09.02.2012 10:21

Mujeres para cambiar el mundo

Fernández de la Vega presenta su ONG

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En un acto en el Museo Reina Sofia de Madrid que reunió ayer a las más variopintas personalidades del mundo de la política, la economía, el fútbol o la cultura, la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presentó el proyecto solidario del que se ha puesto en cabeza: la Fundación Mujeres por África. Con esta ONG, Fernández de la Vega pretende impulsar la igualdad en África, basándose en los principios de "justicia, equidad y solidaridad".

A la presentación acudieron el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y buena parte de ministros del anterior Gobierno (Francisco Caa-maño, Carme Chacón, Trinidad Jiménez, Ángel Gabilondo, Ángeles González-Sinde...). También hubo representación del nuevo Ejecutivo del PP (Ana Mato, ministra de Sanidad), de la Casa Real (la reina) y del mundo de la jurisprudencia (el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y el del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, entre otros).

En tiempos de crisis, la nueva fundación cuenta con el patrocinio de la entidad bancaria Santander y de empresas como ACS, Iberia, El Corte Inglés, Mapfre o FCC. Ayer, tanto el titular del Santander, Emilio Botín, como el de ACS, Florentino Pérez, estuvieron presentes en la puesta de largo. Botín llegó a decir de Fernández de la Vega que es "una de las mujeres españolas más sobresalientes".

Y el dinero, ¿en qué quedará invertido? El proyecto tiene varias líneas de actuación: Educación, Salud, Desarrollo Económico, Empoderamiento, Proyectos transversales y de investigación, Ellas con nosotras (África en España) y Sensibilización. Esto se traducirá, por ejemplo, en un proyecto de desarrollo agrícola integral para mujeres en Gambia; otro proyecto para crear una cooperativa de mujeres taxistas en Gambia o un programa de formación en microfinanzas y gestión de microcréditos.

También habrá inversión, según los planes de la fundación, para un proyecto de salud materna y suministro de fármacos en Sierra Leona o para una escuela de cuidados de fístula en Camerún. Mujeres por África pretende contribuir a la escolarización de las niñas africanas, ofrecer a las mujeres formación profesional o favorecer el acceso de las mujeres a la tierra. Como resumió Fernández de la Vega, se trata de conseguir que sean "dueñas de sus vidas".

Entre los miembros del consejo asesor de la fundación se encuentran la presidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz, Ellen Johnson-Sirleaf, y la vicepresidenta de Gambia, Isatou Njie-Saidy. "La fundación contribuirá decisivamente al avance de la mujer en África y, por tanto, al de todos los africanos", señaló ayer Njie-Saidy. Para ella, es imprescindible que España mantenga su compromiso con las mujeres y niñas de este continente pese a la crisis, porque, en caso contrario, se puede perder "todo el terreno ganado en los últimos años".