Público
Público

Las mujeres juegan un "papel clave" en la consolidación de la paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Su marido fue asesinado en Bosnia en 1992, y ella fue violada y torturada por los soldados serbios. No se atrevió a contarlo hasta 15 años después. Esta es una de las crudas historias que narra el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en el Informe sobre el estado de la población mundial 2010: desde el conflicto y la crisis a la renovación, que fue presentado recientemente en Madrid con la colaboración de la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE).

¿El objetivo? Destacar el papel de las mujeres en los procesos de paz y denunciar la discriminación que todavía sufren en países afectados por conflictos armados o catástrofes naturales, así como 'el uso de la violación sexual como un arma de guerra repugnante'. Para ello, el documento cuenta las vidas de varias mujeres de Bosnia y Herzegovina, Rwuanda, Uganda, Palestina, Jordania y Haití, entre otros países en conflicto.

'Ellas aseguraron la supervivencia de sus familias, encontrando maneras para obtener alimentos en tiempos difíciles [], algunas incluso se transformaron después en activistas luchadoras en pro de los derechos de la mujer', reza el documento.

'Cuando las mujeres disfrutan de derechos, pueden desempeñar un papel clave en la consolidación de la paz y la reconstrucción de sus sociedades. Sin embargo, cuando sufren discriminación, se vuelven más vulnerables a los efectos de las guerras', señaló Alanna Armitage, directora de UNFPA en Ginebra.

Armitage también denunció que la comunidad internacional aún no ha sido capaz de prevenir los crímenes de violencia sexual y recordó que, tras las catástrofes, 'reconstruir la sociedad es tan importante como reconstruir las viviendas'.