Público
Público

Multa de 900.000 euros por separar a dos gemelas

Las hermanas se reencontraron de forma casual en el año 2001

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado este martes al Servicio Canario de Salud (SCS) a indemnizar con 900.000 euros por 'daño moral' a las cuatro afectadas por el caso de las gemelas separadas al nacer en un antiguo hospital de la capital canaria.

Los hechos se remontan a 1973, cuando un error médico separó en la incubadora a una de las recién nacidas de su familia biológica. Pero no fue hasta el año pasado cuando el caso saltó a la luz pública. Las dos gemelas demandaron entonces a la sanidad canaria, tras reencontrarse de forma casual en el año 2001, gracias a la ayuda de una persona que descubrió el extremo parecido entre las dos mujeres, que ya contaban con 28 años de edad.

La magistrada ha fijado las indemnizaciones por el daño moral sufrido por las dos gemelas separadas y su madre, y para una cuarta mujer que fue cambiada por una de las dos niñas al nacer.

La Consejería de Sanidad canaria anunció ayer que apelará la sentencia y recuerda que los hechos juzgados 'ocurrieron en marzo de 1973'. 'Las competencias en materia sanitaria en aquel año eran del Gobierno de España, ya que las transferencias en materia sanitaria en Canarias se llevaron a cabo en el año 1994', recuerda el Ejecutivo canario en un comunicado de prensa.