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"Las multas crecerán hasta un 40%"

Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados

1. ¿La rebaja en 10 kilómetros del límite de velocidad en autovías reducirá el gasto energético?

Estamos convencidos de que no se va a conseguir lo que se pretende. Además, el consumo de carburante ya se está reduciendo como consecuencia de la crisis económica. La gente ahorra también en eso. Por ejemplo, en 2010, descendió un 2% respecto al año anterior.

2. ¿Por qué la medida no tendrá el efecto deseado?

El consumo de carburante de un automóvil no necesariamente tiene relación con la velocidad, sino con el desarrollo del vehículo. Por ejemplo, que el coche no vaya forzado con una marcha demasiado corta y que no se abuse de acelerar ni de frenar.

3. ¿Los conductores respetarán la nueva norma?

Ese límite no es creíble. La gente va a seguir conduciendo como antes. Las denuncias por excesos de velocidad pueden crecer hasta un 40%. Tampoco bajarán los accidentes. Nos lo dice la experiencia: cuando en 1976 se rebajó el límite de 130 a 100 km/h, hubo más accidentes mortales.

4. ¿Le ve algún problema legal a la medida?

Requiere la modificación del Reglamento de Circulación y del cuadro de sanciones de la Ley de Tráfico.

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