Público
Público

Multas a las listas negras del radiotaxi

Los taxistas reivindican medidas legales para protegerse de los impagos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Representantes de asociaciones del taxi de toda España se reunieron en Córdoba para solicitar un cambio en La Ley de Morosidad y otras medidas legales que les ayuden a reducir el aumento de los impagos en el servicio de radiotaxi. Además, solicitarán que esta ley, así como las ordenanzas municipales o los reglamentos de las autonomías, hagan obligatorio el pago para los usuarios con el fin de evitar la creación de listas negras.

El encuentro, en el que participaron representantes de Unión Nacional del Taxi, la Asociación de Radio Taxis de España y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, se produjo en Córdoba como medida de apoyo al servicio de radiotaxi de esta ciudad, que junto a otros tres de Sevilla ha sido sancionado por la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía por la elaboración de listas negras de clientes morosos. La asociación de consumidores Facua, sin embargo, recuerda que la sanción se debe a la negación de un servicio público a algunos usuarios.

La de hoy ha sido la primera de una serie de reuniones que se celebrarán a partir de hoy en Madrid para buscar 'propuestas en el ámbito legal para cambiar el funcionamiento en radio taxi', explicó a Público José Artemio, presidente de la Confederación del Taxi.

'Queremos que no se tomen sanciones contra ningún radio taxi que pueden ser ajustadas a derecho, pero no son justas', explicó Artemio, en referencia a la sanción de 103.000 euros impuesta a Radio Taxi Córdoba, con el temor añadido de que 'se puede extender'.

La reunión se produjo porque era la fecha límite que había impuesto el organismo de la competencia andaluz para pagar la sanción, lo que provocaba el desmantelamiento del servicio de radiotaxi en esta ciudad por la incapacidad económica para afrontarla. El servicio se mantiene, tras producirse la suspensión cautelar de la sanción.