Publicado: 05.01.2014 13:33 |Actualizado: 05.01.2014 13:33

Multitudinaria pelea entre presos de la cárcel de Picassent, en Valencia

Un recluso herido permanece ingresado en la enfermería de la prisión.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El sindicato Acaip ha informado este domingo de una multitudinaria pelea protagonizada por una veintena de internos ocurrida el viernes en el patio del módulo 24 de la cárcel de Picassent (Valencia), que alberga a presos de conflictividad media-alta, que se saldó con un recluso herido que permanece ingresado en la enfermería de la prisión.

En un comunicado, ha explicado que los hechos se produjeron sobre las 9.45 horas del viernes, cuando un grupo de internos, la mayoría de procedencia árabe, intentó agredir a dos reclusos de nacionalidad lituana. Los funcionarios intervinieron entonces para dispersar a los internos, que les superaban en gran número y afortunadamente ninguno de ellos resultó herido.

Tras separar a los participantes en la pelea, los funcionarios comprobaron que uno de los agredidos permanecía en el suelo inconsciente y fue trasladado al hospital extrapenitenciario para que se valoraran sus heridas. "Se vivieron momentos de gran tensión, dado lo multitudinario de la pelea y por el temor de que pudiera extenderse aún más, algo que no sucedió gracias a la profesionalidad demostrada por los funcionarios", han resaltado desde Acaip.

La pelea, según las mismas fuentes, se produjo a raíz de la agresión previa esa misma mañana a un interno de origen árabe por parte de varios internos de origen lituano, al parecer por "deudas que tenían entre ambas bandas". El módulo 24 reúne, tal y como ha detallado el sindicato, a más de 130 internos de conflictividad media-alta y es "controlado" por varias bandas de internos agrupados por nacionalidades.

Desde Acaip denuncian que el centro penitenciario de Picassent, "además de no haber visto reducida su población reclusa en los últimos años, a diferencia de otros centros que lo han hecho en más de un 30%, presenta un problema en cuanto al número de internos conflictivos", dado que los módulos que albergan a este tipo de presos "se encuentran casi al completo".

Desde el sindicato han recalcado que han dirigido escritos en los últimos meses a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias exponiendo estos hechos "sin haber obtenido siquiera una respuesta" y han asegurado "echar en falta que desde la Dirección del centro se reclamen también medidas en este sentido, algo que no parece que se esté haciendo".