Público
Público

Munar niega haber cobrado comisiones

La ex presidenta del Parlament balear declaró ayer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ex presidenta del Parlament balear y del Consell de Mallorca Maria Antonia Munar y su ex número dos, Miquel Nadal, niegan haber cobrado comisiones por la venta del solar de Can Domenge. Así lo aseguraron, ayer, ante la jueza que investiga por qué este terreno palmesano se adjudicó por la mitad de su valor durante la legislatura pasada, cuando UM y PP gobernaban la institución insular. De hecho, fue la constructora Núñez y Navarro quien interpuso una querella contra el equipo de Gobierno que vendió por 30 millones de euros el solar a la UTE Sacresa Ferrá-Tur, cuando la compañía catalana ofrecía el doble.

La excusa de los hasta ahora interrogados sobre el caso es que se primó que en la zona se hiciera 'algo bonito, que no creara rechazo en el vecindario', dijo ayer Munar, entonces presidenta del Consell, refiriéndose a 600 viviendas de lujo que estaban proyectadas en el terreno.

La dirigente de UM asegura que la adjudicación fue transparente

Munar, imputada por fraude, tráfico de influencias e información privilegiada, defendió el expediente de adjudicación del solar y se mostró convencida de que se tramitó correctamente. De hecho, añadió que nadie, ni la oposición ni ningún grupo presente en la institución insular, se quejó de las bases del concurso. La ex presidenta del Parlament aseguró que todo el proceso fue transparente y que confiaba en el equipo que lo llevaba a cabo, es decir, Nadal y los ex conseller insulars de Territorio y Economía, Bartomeu Vicens y Miquel Àngel Flaquer, respectivamente, quienes también declararon el jueves como imputados en la causa.

Por lo que respecta a su patrimonio, Munar ha negado tener cuentas en el extranjero y ha dado su consentimiento a levantar el secreto bancario para la entrega de información entre países.

Su ex número dos dice que Munar quería un proyecto 'emblemático'

También negó haber cobrado comisiones por Can Domenge o tener cuentas en el extranjero el ex vicepresidente del Consell de Mallorca. Miquel Nadal rechaza, además, haber filtrado información sobre el concurso a Sacresa, una de las empresas adjudicatarias del solar, aunque admitió haberse reunido con sus directivos, igual que lo hizo con los de otras compañías, a los que sólo informó, dijo, de que el terreno estaba en venta. Por lo que respecta a su antigua jefa, ha defendido que, aunque Munar tenía 'autoritas y potestas' en el Consell, no detalló el proyecto, del que sólo dijo que debía ser 'emblemático'.

Así, en esta ocasión, Nadal defendió a la ex presidenta del Parlament, quien tuvo que dimitir de este cargo, el pasado mes de febrero, después de que su delfín la acusara de haberle entregado 300.000 euros de UM para comprar la mitad de la productora que recibió contratos millonarios por parte de la institución insular, durante la legislatura pasada (2003-2007). Unos hechos que se investigan en otro caso de presunta corrupción, el caso Maquillaje, que también afecta a Munar y Nadal.

La aparición pública de Munar sigue generando expectación. Un nutrido grupo de cámaras y periodistas esperaban su llegada a los juzgados de Palma. La Princesa bajó de un todoterreno que conducía su marido y, posando para los fotógrafos, visiblemente más delgada, deseó 'feliz verano' a todos.