Público
Público

"Aquí casi todo el mundo trabajaba en los astilleros"

Dejó la educación a los 16 años para ir a trabajar a la naval de Pontevedra. Ahora las empresas han cerrado y apenas hay posibilidades de reciclarse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Francisco Javier Rodríguez tiene 29 años y está en el paro. Natural de la localidad gallega de Moaña, trabajó desde los 16 en los astilleros de Pontevedra hasta el día en el que los políticos dijeron 'se acabó a la fiesta' y las empresas cerraron o se trasladaron a otros lugares del mundo donde la mano de obra es más barata. Ahora lleva más de un año sin encontrar trabajo.

'En este tiempo he intentado por todos los medios buscar trabajo, hacer cursos y meterme en otras cosas', se lamenta Rodríguez, que en el último año apenas ha encontrado 'algunos trabajillos de días sueltos, para ir tirando'. De esta forma, si no fuera por la ayuda que 'afortunadamente' pueden ofrecerle sus padres en la actualidad, estaría en una 'situación muy crítica'.

Sus amigos y compañeros de trabajo están todos 'igual o peor', pues muchos de ellos se habían hipotecado o comprado un coche y ahora están completamente endeudados y sin empleo. Y es que 'aquí casi todo el mundo trabajaba en los astilleros. Ahora la cosa está fatal en Pontevedra'.

Rodríguez también ha pensado en irse fuera de España en busca de un trabajo y un futuro. Ya ha mandado varios currículos, pero siempre encuentra el mismo problema: le piden inglés o más formación. 'Yo acabé la ESO con 16 años y me fui a trabajar a los astilleros; no pude seguir estudiando porque tenía que ayudar a mis padres económicamente'.