Público
Público

Municipios y agrupaciones de Castilla-La Mancha dan la batalla por sus servicios nocturnos de urgencias

El alcalde de Sisante contratará un médico para guardias nocturnas. La oposición y plataformas ciudadanas convocan una manifestación en Guadalajara para este sábado. El PSOE pide la comparecencia de Mato.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Castilla-La Mancha continúa con su lucha por mantener abiertos las 24 horas del día sus Puntos de Atención Continuada (PAC), que desde este lunes han permanecido cerrados, algunos desde las 15.00 horas y otros desde las 20.00.

Ayuntamientos gobernados por PP o PSOE indistintamente se han mostrado contrarios, públicamente y en repetidas ocasiones, al nuevo horario establecido por el Servicio Regional de Salud (Sescam) de esta comunidad autónoma. Lejos de tirar la toalla, la presión sigue en aumento y cada ente local cape al temopral como buenamente puede, para que sigaa prestándose la asistencia también en horario nocturno.

De los 21 municipios que sufrirán la reducción de horarios de sus centros de atención, nueve están gobernados por alcaldes del PP, de los cuales, seis son contrarios a la Orden del Ejecutivo de Cospedal. En concreto, Almonacid, el Pobo de Dueñas, Tamajón y Budia (Guadalajara); Sisante (Cuenca) y Alamillo (Ciudad Real), todos ellos con consistorios del PP, no aceptan la reducción del horario y cada uno por su parte tomará diferentes medidas para intentar que la Junta recule.

En Sisante, población conquense gobernada por el alcalde popular Pedro Garde, el ayuntamiento se reunirá en pleno para contratar los servicios de un médico que cubra las urgencias nocturnas a partir de las 20.00 horas.

Las arcas municipales cubrirán los costes y el Consistorio permanece a la espera de respuesta de la Junta para que este nuevo médico pueda atender a los pacientes en el centro de salud, titularidad de la Junta. En caso negativo, según ha manifestado el propio Garde, 'se habilitará una sala municipal y se dejará lo más dignamente posible'.

Garde, que ya ha manifestado su indignación con el ejecutivo de Cospedal, adelantó días atrás que renunciará a su sueldo para sufragar la contratación de este doctor, algo a lo que se opone el grupo socialista local por considerar que, a pesar de la necesidad del servicio, la contratación de un médico sería 'darle la razón' al Gobierno regional.

En Ciudad Real, la alcaldesa de la localidad de Alamillo, Mercedes Escavias, del PP y enfermera de profesión, ha dicho que 'seguirá luchando' por la reapertura del PAC de su municipio, de 600 habitantes aproximadamente. Según la mandataria, su pueblo no es el más perjudicado, pero 'hay otros pueblos cercanos que están mucho más lejos de Almadén' - nuevo destino para las urgencias nocturnas- y que se verán más afectados. A pesar de haber presentado alegaciones entre todos los municipios afectados de la comarca, éstas no se han aceptado, lo que no impide que continúen presionando. 'No sé si llegaremos a un acuerdo, pero si no, tendremos que pensar en cuál es la siguiente medida que vamos a tomar', ha aseverado la alcaldesa y enfermera.

A nivel provincial, partidos, sindicatos y plataformas ciudadanas han convocado de forma conjunta una manifestación en Guadalajara el próximo sábado. Partirá desde el Palacio del Infantado y llegará a la Delegación de la Junta en Guadalajara. Está convocada por UGT, CCOO, Satse, CSIF, PSOE, IU y los colectivos La Otra Guadalajara, Plataforma de Defensa de la Sierra Norte y Plataforma contra el Cierre de las Urgencias en Chiloeches

Alejandro Bejarano, portavoz de esta última, ha asegurado en rueda de prensa que la protesta 'está por encima de ideologías' y que esperan que en los próximos días se adhieran nuevos actores sociales, como plataformas de enfermos e incluso ayuntamientos del PP.

El PSOE pide la comparecencia de Ana Mato

La medida castellano manchega ha trascendido al ámbito nacional, ante el temor a que se extienda a más regiones del país, algo que no ha sido descartado. De este modo, el grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha pedido que comparezca la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la Comisión de Sanidad para que dé explicaciones por esta Orden de Cospedal. La diputada socialista Guadalupe Martín ha desmentido en rueda de prensa las afirmaciones de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en las que dijo que los pueblos afectados por los cierres tienen urgencias a quince minutos.

Según la propuesta de comparecencia, el PSOE preguntará  'qué medidas piensa adoptar para evitar que el cierre nocturno de las urgencias de Castilla-La Mancha no derive en un incremento de la mortalidad y la morbilidad de los episodios agudos que se presenten en el horario de cierre'. También quiere que Mato 'se comprometa a evitar la sangría en el resto de comunidades autónomas y dé un paso atrás en la decisión tomada en Castilla-La Mancha'.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha dicho hoy que todos los ciudadanos de cualquier pueblo de Castilla-La Mancha y del resto de España tienen 'garantizada' la asistencia sanitaria de urgencia.

Así lo ha destacado Mato en la rueda de prensa posterior al Consejo Territorial de Servicios Sociales y de la Dependencia al ser preguntada sobre el cierre del servicio nocturno de urgencias en 21 municipios de la citada comunidad autónoma.

'Estoy absolutamente convencida de que todas las comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias lo que están haciendo es garantizar una sanidad pública, de calidad y gratuita para todos los ciudadanos', ha declarado. Mato ha subrayado que las medidas que se están tomando en Castilla-La Mancha van 'en esa línea'.

DISPLAY CONNECTORS, SL.