Público
Público

Muñoz sale de prisión y agradece a los vecinos el pago de su fianza

El ex edil de Santa Coloma abandona Brians II tras pagar 500.000 euros. Ve a su ciudad "en el camino del progreso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hay maneras y maneras de salir de prisión. Hay salidas emocionadas y silentes como la de Macià Alavedra; las hay ceremoniosas y satisfechas como la de Lluís Prenafeta. Bartomeu Muñoz, ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), imputado también en el caso Pretoria, abandonó ayer sobre las 18.00 horas el centro penitenciario de Brians II haciendo una exhibición de autocontención y talento político con la lectura de un comunicado ante los medios de comunicación.

Con semblante sonriente y algo más delgado, Muñoz quiso expresar su agradecimiento a los vecinos que han participado en la colecta para recaudar el medio millón de euros en que el juez Baltasar Garzón fijó su libertad provisional. 'Se trata de un apoyo moral que me ha reconfortado y me ha emocionado profundamente y que compensa, en parte, momentos duros y amargos que he vivido en soledad', manifestó. Distintas entidades han expresado sus dudas sobre la cuantía de estas aportaciones, expresando sus temores a que pueda tratarse de una maniobra judicial para aparentar ser muy querido por los vecinos y no tener recursos. El abogado de Muñoz, Fermín Morales, manifestaba ayer a este diario que el pago del depósito se hizo íntegramente a través de la colecta popular y no fue necesario aportar avales bancarios de las propiedades que el imputado posee.

En cualquier caso, el ya ex alcalde aparcó cualquier rencor, señaló que el de ayer fue 'un día lleno de alegría por poder volver a casa y ver a mi mujer, mis hijos y mi familia', y tuvo palabras para los vecinos del barrio de Fondo que le remitieron una invitación para que asistiera a la inauguración de unas viviendas cuando estaba en prisión. 'No ha podido ser, pero estoy seguro de que saben que estaba con ellos', manifestó el ex alcalde.

Tras 54 días encarcelado, sus agradecimientos alcanzaron a los funcionarios del centro, a los otros internos e incluso a los medios de comunicación. Su actitud conciliadora alcanzó también a su sucesora en el cargo al frente del Consistorio. Muñoz expresó su deseo de que 'Santa Coloma de Gramenet siga avanzando en el camino del progreso' y pidió a todos los ciudadanos que le apoyaron a él cuando estuvo al frente del Ayuntamiento, 'de forma mayoritaria y durante tanto tiempo', que lo hagan igualmente con la nueva alcaldesa, Núria Parlon.

Su letrado explicó ayer a Público que una vez lograda su libertad provisional, su objetivo prioritario, trabajará ahora en la defensa de la inocencia de su cliente. 'El problema es que las actuaciones están bajo secreto de sumario, por lo que no podemos anticiparnos a nada', explicó. 'Lo único que tengo claro es la inocencia de mi cliente y eso es lo que trataremos de probar en cuanto pasen las fiestas', manifestó.