Público
Público

Nace la Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego de ETA

El grupo se encargará de verificar si la organización terrorista deja las armas de forma "permanente, general y verificable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego en Euskadi ha nacido hoy a instancias de Brian Currin y de partidos y otros agentes sociales vascos. Está integrada por cinco personas —Ronnie Kasrils, de Sudáfrica; Ray Kendall y Chris Maccabe, de Reino Unido; Ram Manikkalingam, de Sri Lanka; y el teniente general Satish Nambiar, de India— y coordinada por Fleur Ravensbergen.

La presentación de la Comisión se ha realizado a través de un comunicado en el que se destaca que 'en los últimos años se han producido importantes avances hacia la paz en el País Vasco y hoy estamos ante una nueva etapa esperanzadora'. 'Entre los muchos factores que han contribuido a alcanzar este etapa, cabe destacar la demanda clara y rotunda de la sociedad vasca de que llegue el fin definitivo de la violencia', defienden los integrantes del grupo.

En este sentido, apuntan que 'un paso fundamental en este proceso es un alto al fuego creíble e irreversible' y, por ello, 'diferentes elementos de la sociedad vasca han expresado la necesidad de crear un mecanismo de verificación de alto al fuego 'permanente, general y verificable' anunciado por ETA el 10 de enero de 2011'.

'Un paso fundamental en el proceso de paz es un alto el fuego'

La creación del grupo responde, por lo tanto, 'a la petición de diferentes elementos de la sociedad vasca a miembros de la Comisión' para que se cree un mecanismo de verificación de ese alto el fuego permanente.

Durante los dos últimos días, los miembros de la Comisión se han reunido 'con representantes de los partidos políticos, asociaciones de empresarios, sindicatos y la Iglesia en el País Vasco para hablar sobre el comienzo del trabajo de la Comisión'. Asimismo, mantendrán 'reuniones periódicas con todos los elementos posibles de la sociedad vasca para intercambiar informes, ideas y proyectos que puedan afianzar y profundizar el alto al fuego creíble e irreversible'.

Ronnie Kasrils: político sudafricano retirado. Fue viceministro de Defensa (1994-1999), ministro de Aguas y Bosques (1999-2004) y ministro de Inteligencia (2004-2008).

Ray Kendall: exagente de policía británico, secretario general de Interpol durante 15 años (1985-2000) y expresidente de la oficina contra el fraude de la Unión Europea.

Chris Maccabe: director político de la Oficina de Irlanda del Norte (NIO) del Reino Unido. Fue el encargado de asuntos políticos en NIO durante las negociaciones que llevaron a los acuerdos de paz en Irlanda (acuerdos de Viernes Santo) en 1998. También ha sido asesor para gobiernos y organizaciones internacionales en procesos de paz en lugares como Sri Lanka, Kosovo y Tanzania.

Ram Manikkalingam: director del 'Dialogue Advisory Group' y profesor en la Universidad de Amsterdam. Ha trabajado en proyectos de resolución de conflictos, incluidos Irak e Irlanda del Norte.

El teniente general Satish Nambiar: exvicejefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas de la India. Sirvió como jefe de misión de la fuerza de protección de las Naciones Unidas en la ex Yugoslavia en 1992 y 1993.

La coordinadora, Fleur Ravensbergen, trabaja con Ram Manikkalingam en el 'Dialogue Advisory Group'.