Público
Público

"Los nacionalistas han traicionado la Constitución Española"

Miles de personas se han concentrado en Madrid por la unidad de España, coincidiendo con la celebración del 34º aniversa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Miles de personas han participado este mediodía en una concentración por la unidad de España en la madrileña Plaza de Colón. Organizada por la Fundación para la defensa de la nación española (Denaes), la concentración estaba repleta de banderas españolas y alguna catalana.

Durante el acto, donde se entonó en varias ocasiones el himno de España con letra de Jon Juaristi, se presumió del apoyo de Mario Vargas Llosa entre otros personajes políticos como Jaime Mayor Oreja, Esperanza Aguirre o Toni Cantó. El escritor premiado envió un mensaje de apoyo a la concentración y al manifiesto de la fundación Denaes, que leyeron los organizadores: 'Estaré espiritualmente y moralmente con todos quienes acudan a esas convocatorias en defensa de la libertad, la democracia y la unidad de España'.  

Santiago Abascal, presidente la fundación y exdiputado del PP por el País Vasco, realizó un discurso patriótico que condenaba los movimientos nacionalistas: 'Los nacionalismos fraccionarios odian España, pretenden destruir el legado histórico español'. Los asistentes contestaron con  aplausos y gritos de '¡Viva España!'. Abascal, aprovechando el aniversario de la Carta Magna, acusó a los nacionalistas de 'haber traicionado la Constitución Española'.  

Entre los asistentes, en su mayoría personas mayores elegantemente vestidas, se producían 'diálogos' tales como: 'Catalunya es de los españoles'; 'la diferencia entre ésta y las demás manifestaciones es que nosotros no ensuciamos Madrid'; 'hay que defender nuestra condición de españoles'. 'El punto de encuentro de amigos de la nación', según alardeaban los organizadores, transcurrió sin incidentes aunque una mujer de avanzada edad se indignó por la presencia de extranjeros entre los voluntarios de la Denaes y les gritaba '¡Traidores, esto es una vergüenza!'. 

La manifestación organizada por el movimiento cívico D'Espanya i Catalans ha congregado este jueves en Barcelona a 7.000 asistentes, según la Guardia Urbana, que han apoyado la vigencia de la Constitución. La concentración ha contado con el respaldo de PP, C's y UPyD, de los que han acudido diversos representantes, como el líder del PP de Barcelona, Alberto Fernández, y el presidente de C's, Albert Rivera.Rivera ha reclamado que la Generalitat acoja algún día un acto institucional en favor de la Carta Magna para 'no tener que manifestarse delante del Palau'. 'En Catalunya la Constitución no se celebra porque las instituciones no lo quieren', ha resaltado el presidente de C's. El PSC no ha asistido al acto conmemorativo, por lo que Rivera ha considerado que los socialistas no defienden el marco constitucional y la igualdad.

En la concentración se han podido ver pancartas con los lemas 'España somos todos', 'Por una Constitución de todos' y 'Catalunya con la Constitución', tanto en catalán como en castellano, y que han estado coreadas por consignas como 'Artur Mas dimisión' y 'Yo soy español y catalán'.