Público
Público

Nafarroa Bai se reconstruye para las elecciones forales de 2011

El PNV se suma al acuerdo de Aralar y EA, y hoy Batzarre aclarará su postura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Nafarroa Bai (NaBai) comienza a ver la luz para intentar de nuevo, en las elecciones municipales y forales de 2011, acabar con 15 años de gobiernos de derecha con Miguel Sanz (UPN) a la cabeza.

La madeja de la negociación entre sus integrantes (Aralar, EA, PNV, Batzarre e independientes) parece desenredarse después de varios meses de arduas conversaciones. Primero llegó en abril el acuerdo bilateral entre EA y Aralar, y esta misma semana ha cuajado otro entre la formación liderada por Patxi Zabaleta y el PNV. Al cierre ayer de esta edición, las bases del partido nacionalista seguían reunidas en Pamplona para votar su ratificación. Un portavoz del PNV lo dio por hecho, ya que el sistema de voto consistía en que los apoderados trasladaran la decisión adoptada los últimos días en las Juntas Municipales del partido, donde la mayoría de la militancia peneuvista respaldó el pacto con Aralar.

Así, ya existe un acuerdo más o menos sólido para la reedición de Nafarroa Bai en las elecciones de 2011. El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, explicó ayer que en su acuerdo con el PNV este asume el pacto previo con EA con 'pequeños cambios': 'Aunque se trata de un acuerdo bilateral, EA está al tanto del mismo y está de acuerdo'.

El coordinador de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, se mostró cauto hasta ver el documento final que Aralar y el PNV presentarán este lunes, pero opinó que la reedición de NaBai 'va por el buen camino. Hay que ver qué hBatzarre ofrecerá hoy una rueda de prensa para clarificar su posturacen Batzarre y los independientes'.

a. Su parlamentario Joseba Ezeolaza apuntó ayer que hay 'líneas rojas' que no se pueden cruzar para reeditar NaBai. Y según concretó, una de ellas es la 'paridad' al tomar decisiones.

Según ha trascendido, el pacto Aralar-PNV determina que para la toma de decisiones por mayoría cualificada se requiera el 80% de la representatividad, cuando en el acuerdo de EA y Aralar era del 70%. Aralar representa el 43,9% de la coalición, por delante de EA (31,3% ), Batzarre (14,4%) y PNV (10,4%).

Otra cuestión es cómo pueda afectar en NaBai el acuerdo entre EA y la izquierda abertzale. Nadie se plantea su entrada por ahora.