Público
Público

Narbona: "Salimos con una mochila llena de ideas"

Cristina Narbona ha redactado el programa electoral del PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Después de tres días de debate y leerse miles de enmiendas, la redactora del programa electoral del PSOE, Cristina Narbona (Madrid, 1951), sale con más ganas de dar esta batalla electoral en la que los españoles 'se juegan mucho'. Para escribir la historia del 20-N, subraya, 'nos quedan 50 días y 50 noches'.

¿Cree que las ideas debatidas devolverán la confianza a los progresistas para que voten al PSOE?

Confiamos en que sea así. Además, nuestro mensaje no se dirige sólo hacia los progresistas. Nuestra oferta sale al paso de dificultades individuales crecientes de muchos ciudadanos que están viendo cómo la crisis recae de manera muy injusta sobre sus derechos más básicos como la educación y la sanidad pública, o el gravísimo problema del desempleo. Tenemos que llegar a todas las personas que tienen un problema muy grave y explicarles cómo podemos aliviarlas.

En el programa, figura la subida de impuestos. ¿Cree que los españoles están preparados para pagar más?

El candidato ha dejado claro que no va a subir los impuestos sobre las rentas de los trabajadores ni sobre las clases medias. Nuestro discurso fiscal no es de subida generalizada de impuestos, sino muy selectivo, pensando en quienes pueden contribuir más en estos momentos, en línea con lo que está ocurriendo en la mayoría de los países de nuestro entorno. Pedir a los fumadores y a los que beben alcohol que hagan una contribución corresponsable para lo que será un beneficio para ellos en su momento me parece extraordinariamente razonable.

¿Qué es lo más ambicioso del documento final aprobado en la Conferencia?

La visión más amplia más allá de nuestras fronterasque por primera vez tiene el programa electoral socialista. Hay una ambición de participar de forma muy activa y beligerante en la transformación de la sociedad global, porque los desafíos son globales. Somos conscientes de que no se trata de resolver los problemas dentro de casa sin contar con lo que hay fuera.

Rubalcaba dice que 'no se va a dejar ganar'. ¿Han salido los socialistas más animados de lo que entraron?

Sin ninguna duda, han salido de la Conferencia con más ganas. Además, las 3.000 enmiendas que he visto no están hechas por personas resignadas. Todo lo contrario. En su inmensa mayoría están hechas por personas muy comprometidas y con muchas ganas de ganar la confianza de los ciudadanos de nuevo. Aquí nadie está pensando que es inevitable que gane el PP. La historia no está escrita hasta que se escribe. Nos quedan 50 días y 50 noches. Salimos de aquí con un mochila llena de argumentos y de ideas, y habiendo estado juntos, que también es importante.

¿Las listas están bien hechas desde el punto de vista de la paridad?

Hay más mujeres, y más mujeres cabeza de lista. También diré que aún no están aprobadas. Hay que respetar los tiempos y, desde luego, reconocer que, si miramos hacia atrás, hemos ido mejorando en participación.