Público
Público

Navarra rechaza prohibir los anuncios de relax

Na Bai, PSN y CDN tumban una propuesta de UPN contra esta publicidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La prensa navarra podrá continuar financiándose con los anuncios de contactos, tras los que a menudo se esconden las mafias de trata de personas, después de que el Parlamento foral vaciara de contenido una iniciativa en este sentido presentada por Unión del Pueblo Navarro (UPN), partido que gobierna en la comunidad. La proposición de ley de UPN promovía ciertas medidas contra la inclusión en los medios de este tipo de publicidad y a la que Público renunció desde su nacimiento.

En la sesión parlamentaria de ayer, el Grupo Parlamentario Socialista de Navarra (PSN-PSOE) y el de Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) votaron a favor de las enmiendas de supresión presentadas por Nafarroa Bai (Na Bai), lo que supuso de facto el rechazo de la iniciativa. La propuesta del Gobierno foral sólo fue respaldada por Izquierda Unida Navarra (IUN-NEB).

El texto de la proposición instaba a todas las Administraciones públicas a retirar las ayudas, incluida la publicidad institucional, a los medios que obtuvieran financiación procedente de estos anuncios.  Para Ioseba Eceolaza, paralmentario de Na Bai, 'no todos los anuncios esconden una red de trata de blancas'. Por este motivo, su partido se muestra a favor de perseguir penalmente los casos particulares en los que se detecte que sí la hay y aboga por 'regularizar el trabajo sexual, no sólo los anuncios de contactos'.

Los socialistas, aunque condenan la inclusión de estos anuncios en la prensa, votaron en contra porque prefieren esperar a que el Gobierno central se pronuncie. 'El debate en torno a la prostitución y a los anuncios tiene que salir de las Cortes del Estado, no de las comunidades', sentenció Samuel Caro, portavoz de PSN-PSOE.

DISPLAY CONNECTORS, SL.