Público
Público

Los neonazis desertan y cientos de personas acuden a apoyar al SAT frente al Mercadona de Vallecas

Medio centenar de ‘antifascistas' y un mayor número de policías, los únicos que han aparecido a la hora a la que la plataforma ‘Justicia y Libertad' había llamado a "blindar" el supermercado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Mercadona de la Avenida de la Albufera, en el madrileño barrio de Vallecas, ha sido el lugar elegido por distintos sindicatos alternativos y colectivos de izquierda para mostrar su apoyo y solidaridad a los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores y protestar por la denuncia interpuesta por los grandes almacenes contra varios de sus militantes por la 'expropiación forzosa' que llevaron a cabo en Sevilla.

Una hora antes de la convocatoria, la 'plataforma Justicia y Libertad', recién conformada expresamente para esta fecha, había lanzado un llamamiento para 'blindar' el establecimiento y 'defenderlo' frente a un intento de asalto, pese a que los convocantes solidarios con el SAT habían legalizado la concentración y anunciado públicamente que no tratarían de entrar.

A las 17:00 en la entrada del Mercadona los únicos que estaban allí eran medio centenar de jóvenes con una pancarta que decía 'Fuera fascistas de Vallekas' y un número aún mayor de agentes de la UIP; los llamados antidisturbios. Los manifestantes se encontraban coreando consignas ‘antifascistas' ante la atenta mirada de la policía cuando llegó una persona que aseguraba que había 'cuatro chavales pijos' en la puerta trasera del edificio.

En aquel momento, un grupo intentó acudir al lugar pero los antidisturbios les cortaron el paso. Mientras, en la puerta trasera había apenas ocho personas conversando, más los seis jóvenes que habían conseguido acercarse, a quienes la policía había interceptado e identificado. Poco después, los supuestos miembros de la 'plataforma Justicia y Libertad' desaparecieron y la protesta continuó como estaba previsto.

'Lo de los ultras ha sido un montaje para apartar el foco de lo importante'

Rafael Flores, miembro de la ‘Asamblea de Vallecas por la Huelga General', uno de los colectivos convocantes, ha explicado a Público que 'el asunto de los ultras, que al final han sido menos de diez, ha sido un montaje para apartar el foco de lo importante, la protesta en apoyo a los jornaleros. No estamos por el alarmismo, hemos venido a defender el derecho a trabajar y a vivir dignamente'. Así, a las 18:00 ha comenzado la concentración y han ido llegando personas hasta superar los dos centenares, muchos de ellos con banderas y pancartas de apoyo al SAT.

'Solidaridad jornaleros andaluces', 'Urdangarín, a la cárcel con Botín' y 'Vallecas entera se siente jornalera', son algunos de los eslóganes que los manifestantes han coreado frente al Mercadona. Para finalizar, Nines Mestro, ex-diputada del PCE en los años 80 y hoy una de las dirigentes del colectivo Red Roja, ha leído un comunicado en el que ha llamado a 'la unidad de todas las izquierdas para luchar' contra el Gobierno y los mercados, 'culpables de la crisis económica'.

El acto ha acabo con el llamamiento a la manifestación de este domingo a las 12:00 que saldrá de la calle Sevilla, pasará por la Puerta del Sol y terminará en Tirso de Molina y que contará con las intervenciones de un representante de los jornaleros andaluces. 'Da igual si es famoso o no, lo que importa es que es un compañero'.