Público
Público

El ‘nietísimo’ de la mafia británica se oculta en España

Londres busca en la Costa del Sol a 10 peligrosos delincuentes, entre ellos Anthony Fraser, heredero del principal clan mafioso inglés 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Media melena desarreglada de color castaño oscuro. 1,78 metros de estatura. Ojos verdes. Sendas cicatrices en la ceja izquierda y en la mano derecha. Esa es la descripción física que la Agencia británica contra el Crimen Organizado Grave (SOCA, en sus siglas en inglés) facilitó este lunes de Anthony Fraser, de 39 años, uno de los diez delincuentes más buscados por las autoridades británicas en España. Fraser, al que se busca desde 2009 por intentar introducir en el Reino Unido un cargamento de dos toneladas de marihuana, es además el heredero de unos de los principales clanes mafiosos de las islas británicas, el creado por su abuelo ‘Loco' Frankie Fraser.

Según el SOCA y la organización sin ánimo de lucro Crimestoppers, que han anunciado de este modo la sexta ‘Operación Captura' para buscar la colaboración ciudadana en la localización de los fugitivos de la justicia británica que se ocultan en la Costa del Sol, Fraser fue el encargado de alquilar en marzo hace dos años el camión con el que se iba a recoger la droga, procedente de Holanda y que venía oculta en un cargamento de productos de pollo congelado. Entonces, otros cinco miembros de su organización fueron arrestados y condenados a un total de 40 años de cárcel. Entre ellos, estaba Neil Mulligan, de 39 años, uno de los compinches de Fraser en aquella operación de narcotráfico y que fue detenido, precisamente, en España el pasado mes de diciembre.

Fraser es el nieto de ‘Loco' Frankie, de 87 años, considerado por las autoridades del Reino Unido como uno de los más destacados jefes mafiosos del sur de Londres desde los años 60. ‘Loco' Frankie es conocido también con el sobrenombre de ‘El Dentista', ya que tenía supuestamente por costumbre arrancar a sus enemigos los dientes. El apodo de Loco se lo pusieron después de que durante los 42 años que ha pasado en prisión haya sido declarado 'demente' por las autoridades médicas en dos ocasiones.

Su hijo, y padre de Anthony, Frankie Junior, también ha tenido problemas con la justicia. En 1999 fue encarcelado por tráfico de cocaína. Destino similar corrió David, hermano de éste y tío del ahora buscado, también en prisión por narcotráfico, y un hijo de este último, Jamie, enviado a la cárcel por robo a mano armada.

Junto al heredero del clan Frasier, el SOCA y Crimestoppers hicieron públicos ayer los nombres de otros nueve peligrosos delincuentes que podrían ocultarse en España. Entre ellos hay otros cuatro presuntos narcotraficantes, dos asesinos, dos atracadores y un pederasta. Así, se busca a Jamie Dempsey, de 32 años, por su implicación en la introducción de 229 kilos de cocaína en el Reino Unido; a Derek McGraw Ferguson, de 46 años, por su presunta relación con un asesinato, y a Patrick Pious Hancox, de 67 años, por cometer delitos sexuales contra una menor. En la lista también están el dominicano Eriberto Jiménez, de 32 años, por narcotráfico, y Jonathon Lejmanpor, de 30 años, acusado de un violento asalto a una vivienda en la que él y otro delincuente dejaron malherido a su propietario.

El resto de los buscados son Darren Kevin, de 36 años, por secuestro y robo; William Thomas, por su supuesta implicación en un asesinato; Andrew Mark, de 41 años, por tráfico de drogas, y Everardus Wijtvliet, de 39 años, por idéntico motivo. Todos ellos, junto a Fraser, forman parte del cartel de los diez delincuentes más buscados de la bautizada ‘Operación Captura', una campaña en la que se solicita la colaboración ciudadana y que cumple ya seis convocatorias. En las cinco anteriores, de los 50 criminales cuyo rostro fue difundido, al menos 38 han sido ya detenidos, más de la mitad en territorio español.