Público
Público

El nieto centralista de un abuelo autonomista

Enrique Rajoy fue expedientado por Franco por su pasado galleguista. El candidato entró en política contra "el consej, no la voluntad" de su padre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Todas las informaciones sobre sus orígenes lo corroboran: Mariano Rajoy (Santiago de Compostela, 1955) pertenece a una familia como dios manda. Las fotografías que él mismo ha difundido sobre el entorno que lo vio nacer, crecer, estudiar y opositar parecen igualmente sugerir que Rajoy debió ser un bebé como dios manda y más tarde un niño como dios manda, un adolescente como dios manda, un universitario como dios manda y así hasta llegar a registrador, diputado, ministro, novio, marido, padre, presidente del PP y tal vez presidente de España siempre como dios manda. La expresión no significa ser un meapilas ni carne de confesionario. Rajoy no lo es. Significa ser un niño, adolescente, opositor, ministro, etcétera, convencional, previsible, alguien que nunca defraudará a sus padres pero tampoco a los amigos de sus padres, alguien que siempre acaba haciendo lo que se espera de él y que se siente cómodo haciéndolo.

Rajoy nació en el seno de una familia acomodada, bastante lejos de ser rica pero mucho más lejos aún de ser propiamente pobre. Es hijo de un juez previsiblemente conservador y nieto de un abogado monárquico pero autonomista por cuyo compromiso con el galleguismo en la II República habría de pagar un alto precio: Enrique Rajoy fue expedientado por el régimen de Franco, apartado del decanato del Colegio de Abogados de Santiago y de la Universidad. Cuando ocurrían cosas así en familias de orden, la conclusión solía ser la misma: 'Eso pasa por meterse en política', como si eso que pasaba no fuera precisamente política.

Enrique Rajoy fue expedientado por Franco por su pasado galleguista

Tal vez por ese pasado al padre de Rajoy, que fue presidente de la Audiencia de Pontevedra, nunca le gustó que su hijo optara por la política. Lo confesó en un periódico con precisión de jurista: Mariano entró en política 'no en contra de mi voluntad, pero sí en contra de mi consejo'. Rajoy no presume mucho de abuelo. De hecho, la opinión pública supo de su existencia hace pocos años. Ante un significativo porcentaje del electorado del PP es problemático presumir de alguien que fue purgado por un régimen del que tantos votantes conservadores guardan tan gratos recuerdos.

El presidente del PP tiene una hermana y dos hermanos. Todos ellos se han dedicado al Derecho. Rajoy habla de su padre, que todavía vive, con mucho cariño. Y también con admiración: sin exhibir impúdicamente sus virtudes paternales o profesionales, pero dejando entrever con discreción que siempre fue un hombre de bien cuya rectitud y carácter marcaron la propia manera de ser de Rajoy hijo. Su madre murió con sólo 61 años. De ella dice el candidato que fue 'una mujer muy guapa, que se casó muy joven' y que estudió Enfermería pero no ejerció. En una foto tomada en abril del 59, el pequeño Mariano posa junto a su madre con una sonrisa algo forzada, pero no exenta de franqueza. Su madre es una mujer, en efecto, atractiva cuyos rasgos serenos y esponjosos parece haber heredado su hijo Mariano. En la foto también está su hermana Mercedes. Es un día soleado y a los tres se les ve felices.