Público
Público

La nieve deja 35 provincias en alerta

Activados los avisos por nieve en el norte peninsular y en la Comunidad de Madrid, donde se podrían alcanzar los dos centímetros de espesor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado los avisos por nieve en el norte peninsular y en la Comunidad de Madrid, donde se podrían alcanzar los dos centímetros de espesor en la zona sur y metropolitana, así como en Henares, y los seis centímetros en la sierra. Un total de 35 provincias se mantienen en alerta. 

También hay aviso de fuertes vientos en el archipiélago canario, con rachas que podrán alcanzar hasta los 170 kilómetros a la hora, y de lluvias persistentes en Andalucía (Cádiz y Málaga) y Ceuta, donde se podrán registrar hasta 80l/m2 en 12 horas.

En concreto, se prevé que Galicia sea la comunidad más afectada por la nieve. También se esperan nevadas de menor intensidad en Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana (Alicante), Navarra, Extremadura (Cáceres), La Rioja, Principado de Asturias, Región de Murcia, Cataluña y Andalucía.

En algunas zonas, se podrán acumular hasta ocho centímetros y las cotas mínimas se situarán en torno a 300 metros. De cara a la jornada de mañana, nevará en la sierra de la Comunidad de Madrid, donde se podrían alcanzar los ocho centímetros de espesor.

La cota mínima de nieve se situará en los 300 metros y se podrían acumular hasta 8 centímetros

En cuanto a la predicción, a lo largo de este lunes, las precipitaciones afectarán a Canarias y sur peninsular, extendiéndose por la tarde al centro y norte peninsulares. La cota de nieve se situará en torno a los 1.300 metros en el sur, 800 en el centro y 600 metros en el norte. Los vientos fuertes afectarán a Canarias, pudiendo ser muy fuertes en las cumbres, medianías y a sotavento de las islas de mayor relieve.

Para el martes y el miércoles, la situación continuará siendo inestable pero las precipitaciones serán de menor intensidad, pudiendo ser de nieve en la mitad septentrional en cotas que irán descendiendo paulatinamente. Del mismo modo, las temperaturas sufrirán un significativo descenso, especialmente el miércoles 1 de diciembre.

Por ello, Protección Civil recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y que adopten las oportunas medidas de autoprotección. Así, en el caso de los viajes en carretera, se aconseja tener especial cuidado con las placas de hielo, mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Además, se recomienda revisar los neumáticos, anticongelante y frenos, llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas, vestir con ropa de abrigo y contar con un teléfono móvil con una batería de recambio y/o cargador de automóvil, entre otros consejos.

En caso de lluvia o niebla, es imprescindible encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla, circular a velocidad moderada y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Por ello, es preferible circular por carreteras principales y autopistas.

En campo abierto, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados, y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

Ante los vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas y árboles.

DISPLAY CONNECTORS, SL.