Público
Público

La nieve llega al norte de la Península

Este jueves nevará en el norte de España en cotas que pueden bajar hasta los 400 metros. El fin de semana las temperaturas no superarán los 4 grados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Este jueves inicia una ola de frío polar que entrará en la Península y que seguirá durante dos semanas. Las bajas temperaturas harán que nieve en el extremo norte peninsular, que localmente pueden acumular entre 10 y 15 centímetros de espesor, según la Agencia Estatal de Metereología. También se preven precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico oriental y posibilidad de chubascos fuertes en el oeste de Canarias.

Nuboso o muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas en el norte de Galicia, área cantábrica, norte montañoso de Castilla y León, Pirineos, interior de Andalucía oriental y área del Estrecho, que pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental.

En el resto de la Península, poco nuboso, con intervalos de nubes medias y altas. En Baleares, intervalos nubosos, con probabilidad de alguna lluvia débil. En Canarias, poco nuboso aumentando a muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas en las islas occidentales, acompañadas de tormentas y con posibilidad de ser localmente fuertes, siendo menos probables en las islas orientales.

Cota de nieve en el extremo norte, entre 800 y 1.000 metros bajando a entre 400 y 700 metros a lo largo del día. Bancos de niebla matinales en Castilla y León, interior de Cataluña, Extremadura y Andalucía.

Temperaturas nocturnas en ligero a moderado descenso en el extremo suroeste peninsular y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles, localmente moderadas, en la mitad norte peninsular y áreas de la zona centro.

Viento moderado con intervalos de fuerte, del norte en el litoral de Galicia, del oeste en litoral cantábrico, del noroeste en el valle del Ebro y nordeste de Gerona y de componente sur en Canarias. Moderado de componente oeste en Alborán y Baleares.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera, ha señalado que un primer 'episodio invernal' comienza este jueves con 'la entrada de una corriente de aire frío que llegará desde las islas británicas, que dejará precipitaciones en forma de nieve en el Cantábrico'.

Entre el viernes y el sábado se producirá 'un descenso de las temperaturas en todas las regiones', que será de entre 3 y 4 grados las máximas y entre 2 y 3 grados las mínimas.

Al mismo tiempo, a partir del viernes y durante el sábado una borrasca va a afectar a la zona sur de la península y a Canarias, dejando precipitaciones en todas esas zonas, ha agregado Rivera.

El segundo fenómeno invernal comenzará el próximo lunes 29, cuando está previsto que todo el país se vea afectado por un temporal que 'dejará precipitaciones en forma de nieve y temperaturas bajas que afectarán a todas las regiones durante varios días'.

Consulta el tiempo en tu localidad, en Público.es

DISPLAY CONNECTORS, SL.