Publicado: 07.03.2016 09:54 |Actualizado: 07.03.2016 09:58

La nieve mantiene cerrados 13 puertos en la mitad norte peninsular

Hasta 14 comunidades seguirán este lunes en alerta naranja o amarilla por fuertes rachas de viento de hasta y por intensas nevadas, que en Asturias y Cantabria dejarán un acumulación de 20 centímetros de espesor.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un grupo de personas caminan por la NA-137 en el puerto de Belagoa que se encuentra cerrado al paso de vehículos.- EFE

Un grupo de personas caminan por la NA-137 en el puerto de Belagoa que se encuentra cerrado al paso de vehículos.- EFE

MADRID.- La nieve mantiene cortados 13 puertos de montaña de las provincias de Asturias, Cantabria, Burgos, León y Navarra, según información de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Castilla y León es la comunidad más afectada por la nieve al tener cortados puertos y carreteras de las provincias de León, Soria y Burgos. En la provincia leonesa está cortado al tráfico el puerto de la carreta  LE-233 a la altura de Besande, desde el km 0 al km 8.5, y el puerto de la carretera LE-321 a la altura de Redipuertas, desde el km 40 al km 45, y el de la carretera LE-333 a la altura de Cofiñal, desde el km 3 al km 14.



En Burgos, la circulación está interrumpida en Estacas de Trueba en la carretera BU-570 a la altura de Rio Trueba desde el km 7.83 al km 13 y los puertos de montaña de la carretera BU-571 a la altura de Espinosa de los Monteros desde el km 0 al km 5.5, así como el puerto de la Lunada a la altura de Río de Lunada desde el km 0 al km 8.1. En Soria, permanece cortada por la nieve la CL-116 a la altura de Almazán desde el km 49.76 al km 87.695.

En Asturias está cortado el puerto de Leitariegos de la carretera AS-213 desde el km 25 en Lsa Mestas al km 35 en El Puertu, así como el puerto de Bustantigo de la carretera ALL-5 a la altura desde el km 1 al km 5. El puerto asturiano de Centenales también se encuentra intransible a consecuencia de la nieve acumulada desde el km 6 al km 20 de la carretera As-348.

En Cantabria, la nieve tampoco permite la circulación por el puerto de La Matalena de la carretera CA-633 a la altura de Alar, desde el km 11 al km 0, y el puerto de Lunada de la carretera CA-643 a la altura de La Concha desde el km 5 al km 14 sentido.

En la comunidad navarra no se puede circular por el puerto de montaña de la carretera NA-137 a la altura de Isaba, desde el km 59 al km 47, y en la carretera provincial NA-2012, desde el km 8 en al km 23.56 en Irati.

También en Navarra, las inundaciones mantienen interrumpido el tráfico a la carretera nacional N-113 en el km 74.95 y en el km 77 en Valtierra. Cáceres también se ha visto afectada por las nevadas y tiene cortado el puerto de montaña de la carretera CC-102 desde el km 12 en Hervas al km 23 en Cabezuela del Valle. Y, en Las Palmas el hielo mantiene intransitable la GC-135 a la altura de Cuevas Caídas desde el km 0 al km 1.8 y la GC-134 desde el km 0 al km 1.3.

Catorce comunidades continúan en alerta por nieve

En Cantabria hay alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Liébana, centro, valle de Villaverde y el Ebro en una cota en torno a los 600 metros subiendo a los 800 metros en horas centrales, y alerta amarilla por olas que alcanzarán los 4/5 metros de altura. Asturias sigue con aviso naranja en la Cordillera y en los Picos de Europa por nevadas que dejarán hasta 25 centímetros de espesor, y alerta amarilla por oleaje de 4/5 metros.

Madrid continúa en alerta amarilla por nevadas en la sierra que dejarán una acumulación de 10 centímetros en cotas entre los 700/800 metros subiendo a 1.000 metros; la Aemet advierte de que no se descarta que a primeras horas de la mañana, pueda nevar en el noroeste del área metropolitana.

Dos personas se hacen una fotografía en la Venta de Juan Pito en la NA-137, en el puerto de Belagoa.- EFE

Dos personas se hacen una fotografía en la Venta de Juan Pito en la NA-137, en el puerto de Belagoa.- EFE

Toda Castilla y León (menos Valladolid) sigue con aviso amarillo por nevadas en amplias áreas de la meseta, cordillera cantábrica, Ibérica y en zonas de Sanabria que dejarán una acumulación entre 2/5 centímetros de espesor; en las provincias de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora hay alerta amarilla por fuertes vientos.

Galicia sigue en alerta amarilla por nieve con una acumulación de 10 centímetros en Lugo y Ourense y alerta por vientos costeros en A Coruña, Lugo y Pontevedra. Andalucía tiene alerta amarilla por nevadas en los sistemas montañosos de Jaén y Granada y aviso amarillo por rachas de viento o costeros en Almería, Cádiz, Granada y Málaga.

Las comunidades de Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco y Castilla La-Mancha (excepto la provincia de Ciudad Real) mantienen la alerta amarilla por nieve con espesores que oscilarán entre los 4/12 centímetros en cotas cercanas a los 600/800 metros. Las provincias de Lleida, Castellón, Cáceres y Ceuta y Melilla tienen alerta amarilla por oleaje, nieve o vientos fuertes.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.